Menú
Y prevenir la evasión

España y EEUU firman un acuerdo para evitar la doble imposición fiscal

El nuevo convenio entrará en vigor cuando se haya ratificado en los parlamentos de los dos países.

El nuevo convenio entrará en vigor cuando se haya ratificado en los parlamentos de los dos países.

España y EEUU han firmado este lunes el protocolo de modificación del convenio para evitar la doble imposición tributaria, con el objetivo de facilitar el flujo inversor entre ambos países, y también de mejorar el intercambio de información para prevenir la evasión fiscal.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, que ha presentado el convenio junto al embajador estadounidense en España, Alan D. Solomont, ha explicado que incluye "importantes cambios" para situar las relaciones económicas bilaterales en un marco semejante al que España tiene con sus otros socios preferentes, básicamente con los otros socios de la Unión Europea.

El nuevo convenio, que sólo entrará en vigor cuando se haya ratificado en los parlamentos de los dos países, tratará de no penalizar "innecesariamente" las inversiones.

Si a una empresa estadounidense que se está planteando invertir en España se le ofrece un marco institucional que proporciona seguridad y elimina obstáculos fiscales innecesarios, tendrá muy en cuenta estos factores a la hora de invertir, ha añadido.

Además de apostar por facilitar la inversión en España se pretende que las empresas españolas que ya tienen gran parte de su facturación invertida en el exterior sigan encontrando facilidades y estímulos para invertir fuera. Al respecto ha recordado que EEUU es un "mercado potentísimo" con 300 millones de habitantes y un PIB de 19 billones de dólares.

Según ha asegurado Ferre a los medios tras la presentación del convenio, "España está apostando por una serie de reformas de gran calado que están transmitiendo credibilidad" y hay "pequeños indicios que parecen indicar que esa credibilidad, si no se ha recuperado del todo por lo menos está cambiando dirección, en el sentido de recuperarse".

También ha agradecido al embajador sus "esfuerzos por vender la marca España y tranquilizar a los inversores en cuanto a lo que supone verdaderamente la economía española".

Por su parte, Solomont ha recalcado que "modernizar la relación en materia de convenios tributarios entre los dos países ha sido durante muchos años una gran prioridad para el mundo empresarial de EEUU y España", hasta el punto de que "llevar la negociación hasta este punto" encabezó su lista de prioridades desde que llegó hace tres años a España.

La firma se ha llevado a cabo entre el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la sede del departamento ministerial, y a continuación se ha presentado el convenio ante los medios de comunicación en la residencia del máximo representante del país norteamericano en España.

Con este acuerdo España da un paso más en su compromiso de renegociar todos aquellos convenios que, por el paso del tiempo y las estrechas relaciones económicas que se mantienen con determinados países, necesitan adaptarse a las nuevas circunstancias. 


 

En Libre Mercado

    0
    comentarios