Menú

"Rechazar la gestión privada de la sanidad sólo se justifica por ideología"

El presidente de Capio, la favorita para gestionar nuevos hospitales, enumera los beneficios de la participación privada en la sanidad.

Mientras los profesionales sanitarios se manifiestan en Madrid por la reforma de Lasquetty para ampliar la externalización de la gestión sanitaria, las futuras adjudicatarias no dudan en destacar los beneficios de la gestión privada en parte del sistema. "El principal problema en España es que se ha malinterpretado el modelo de sanidad pública", afirma el presidente de Capio, Víctor Madera, en una entrevista al diario Expansión. "Sanidad Pública significa planificación, financiación y control público y luego la prestación tiene que ser eficiente y de calidad".

Capio Sanidad es una compañía que actualmente controla la gestión de tres centros públicos de la Comunidad de Madrid y es la favorita para el nuevo concurso regional. El presidente de Capio, que también es una de las principales empresas de asistencia sanitaria en Europa, considera que el rechazo a las empresas privadas sólo puede justificarse por razones ideológicas y no económicas. "Es triste que una empresa que en estos momentos quiere invertir en España tenga más posibilidades en otros países por la demagogia con la sanidad publica que existe aquí".

"No se valora que hemos invertido 500 millones en cinco años en España, que hemos cogido hospitales en quiebra y hemos aumentado el número de trabajadores", señala. Además, Madera enumera una serie de argumentos para demostrar que "la gestión privada puede mejorar el sistema de salud actual".

  1. Si se quiere cumplir con los objetivos de déficit "es imposible mantener un sistema que supone el 45% del gasto total en comunidades como la de Madrid."
  2. Destaca que tras 15 años en España su modelo es más eficiente. "Porque es como mínimo entre un 20 y un 30% más barato". Algo que ya han demostrado numerosos estudios como el de Muface (el sistema de cobertura sanitaria de los funcionarios civiles del Estado), que confirma que la prima que el Estado paga a las aseguradoras era un 30% inferior al gasto sanitario público per cápita.
  3. También hace referencia al funcionamiento de este sistema en el resto de países europeos. "En Alemania es ahora cuando más colaboración privada existe y en Suecia incluso los trabajadores prefieren la gestión privada".
  4. La compañía, controlada por la firma de capital riesgo Capital Partners (CVC), señala que "hemos tenido suerte con CVC, que ha demostrado que es un socio de largo recorrido".
  5. Respecto a las protestas de los profesionales sanitarios, Madera asegura que "no es que seamos más listos, pero desde la gestión privada tenemos más instrumentos para negociar con el personal sanitario".

Capio niega relaciones con políticos españoles

Ante un sinfín de rumores y en pleno conflicto sanitario, el pasado mes de diciembre Capio Sanidad se vio obligada a publicar un comunicado interno para desmentir algún tipo de relación con políticos como Esperanza Aguirre, Rodrigo Rato, María Dolores de Cospedal y su esposo Ignacio López de Hierro.

"Ante los insistentes rumores que circulan en forma de panfleto, a través de internet y en las redes sociales, y que imputan a Capio extrañas connivencias con políticos o personalidades públicas", la Dirección del Grupo quiso dejar constancia de los siguientes puntos:

  • Que ni Rodrigo Rato, ni Esperanza Aguirre, ni Dolores de Cospedal, ni Ignacio López de Hierro, ni ningún otro político tienen ni han tenido nunca relación alguna con el Grupo. "Los accionistas, consejeros y directivos de Capio Sanidad son públicos y figuran de manera transparente en los registros correspondientes".
  • Capio Sanidad lleva "quince años trabajando para ofrecer servicios sanitarios de calidad a partir de un modelo eficiente".
  • En estos momentos, Capio Sanidad afronta tres retos: la mejora constante de la asistencia sanitaria al paciente; seguir realizando una gestión moderna y transparente; y la sostenibilidad del sistema sanitario. "Para la consecución de éstos, cuenta con cerca de 10.000 profesionales que han demostrado y seguirán demostrando un enorme compromiso con una medicina de calidad".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios