Menú

Castilla-La Mancha justifica el cierre de las urgencias nocturnas

El alcalde de uno de los municipios afectados y el gerente del Sescam defienden sus versiones sobre el cierre de varios servicios de urgencia en C-LM.

Luis Carretero, el gerente del Sescam, el servicio de salud de Castilla-La Mancha, ha explicado en Es Noticia la decisión del gobierno regional de modificar los horarios de veintiún centros de atención continuada. Una medida que ha creado una gran polémica.

Carretero ha contado que aunque han afirmado que se cierran esos veintiún centros, es una decisión para "adecuar horarios de prestación para hacer viable el servicio de salud". Un servicio que "es muy valioso".

"Estamos en una situación muy difícil y todos tenemos que hacer un esfuerzo y poner racionalidad en el sistema" ha indicado Luis Carretero. El gerente del Sescam ha afirmado que "hay dispositivos, como estos en los que hemos cambiado los horarios, en los que había tramos horarios que no eran necesarios en términos asistenciales".

Carretero ha señalado que "nuestra obligación es ir reconfigurando el servicio para ser más eficaces y dar mejor atención al ciudadano con los recursos que disponemos".

"Van a llegar a certificar la muerte, no a salvar vidas"

El alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, uno de los ayuntamientos manchegos afectados por el cierre de las urgencias nocturnas en Castilla-La Mancha, confirmó a esNoticia de esRadio que recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha esta decisión tras haber intentado sin resultado hablar con la Consejería de Sanidad. "Nos han llamado sólo para informarnos, pero no hemos tenido la posibilidad de negociar o tener acceso a los datos de por qué nos han elegido a nosotros", dijo Fernández.

Según el alcalde, la baja atención sanitaria por la noche "es la misma en toda la comunidad y no nos dicen cuánto se a ahorrar con este servicio. Nos han dicho que el coste es de seis millones de euros, que me parece una barbaridad. Los datos que manejamos son de un 1.500.000 euros", aseguró.

Según Fernández, el centro de urgencia más cercano a Tembleque, Ocaña, está a 35 kilómetros, por lo que no se van a poder atender las urgencias. "Si el personal sanitario se tiene que desplazar a Tembleque, por ejemplo a atender un infarto, van a llegar a certificar, no a salvar la vida de esta persona".

Sobre los argumentos del alcalde de Tembleque, el gerente del Sescam ha dicho que "es preocupante cuanto se utilizan sin conocimiento argumentos de tanto calado en el ciudadano".

"Una situación de emergencia tanto en el Sescam como en otros servicios de salud la maneja el servicio de emergencias no las urgencias de atención primaria" ha comentado Luis Carretero contestando al alcalde socialista de Tembleque. Carretero ha añadido que "en el caso de un infarto la mejor decisión es llamar al 112, que ahí activarán los recursos necesarios para que esa persona tenga la atención sanitaria emergente con la mayor celeridad posible".

Carretero ha contado que en Castilla-La Mancha tienen "un servicio de emergencias de primera línea, no sólo en España sino en toda Europa, con cuatro helicópteros y más de ciento sesenta vehículos".

En estas últimas semanas "se ha puesto en marcha un servicio con un teléfono específico que se conoce como Sanidad Responde cuyo número es 900 25 25 30" en el que "los expertos del servicio de emergencias atenderán de forma profesional la urgencia".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios