Menú

Alemania descarta nuevos planes de estímulo como pide Rajoy

El presidente español pidió a Alemania y a otros países acreedores de la zona euro que estimulen la economía comunitaria.

El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, descarto hoy la posibilidad de que Berlín apruebe nuevos programas de crecimiento para ayudar a los países en crisis de la zona euro, como ha propuesto el presidente español, Mariano Rajoy.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, ahondó en esta línea señalando que "no ayudaría ahora a nadie en Europa" que Alemania aprobase "grandes inversiones que no se puede permitir y que aumentarían aún más la deuda" de la mayor economía europea.

En la presentación del Informe Económico Anual 2013, Rösler aseguró al ser interrogado directamente al respecto que el Ejecutivo de centroderecha que encabeza la canciller federal, Angela Merkel, no tiene previsto adoptar políticas expansivas. "No va ha haber paquetes de impulso económico", zanjó el político liberal alemán.

El ministro alegó en este sentido que "a nivel comunitario" ya se han tomado varias medidas al respecto, como el pacto fiscal que han firmado 25 de los 27 integrantes de la Unión Europea (UE), cuyo objetivo último es "posibilitar el crecimiento". Además, indicó que a nivel nacional todos los países deben implementar reformas estructurales, para flexibilizar sus mercados de trabajo, reformar los sistemas de pensiones, fomentar la competitividad y promover privatizaciones.

En un encuentro rutinario con medios de comunicación, Seibert añadió que considera que Alemania y España tienen una visión muy similar de los problemas actuales de la zona euro-sobreendeudamiento y falta de competitividad- y de la manera de solucionarlos. "Hay que luchar contra los problemas de forma consecuente", señaló el portavoz descartando de forma indirecta la aprobación de nuevos planes de estímulo por parte de Berlín. "Estamos en la senda correcta", recalcó. Además, Seibert indicó que el crecimiento ha sido uno de los "temas centrales" en las conversaciones comunitarias de los últimos meses.

En una entrevista difundida hoy por el diario económico británico Financial Times, Rajoy pidió a Alemania y a otros países acreedores de la zona euro que estimulen la economía comunitaria. "Creo que es el momento, cuando se da una necesidad de crecimiento, que aquellos que tienen capacidad de llevar a cabo políticas que generen crecimiento, lo hagan", aseguró Rajoy. Según el presidente español, "lo que está claro es que no se puede pedir a España que adopte políticas expansivas en este momento. Pero aquellos países que pueden, deberían hacerlo", afirmó. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios