Menú

La CEOE dice que el paro alcanzó el 26% y el déficit el 7% en 2012

La patronal señala a las comunidades autónomas y a la Seguridad Social como las administraciones culpables de esta desviación.

La Junta Directiva de la CEOE ha aprobado este miércoles su último informe sobre Situación Socioeconómica, en el que vaticina que la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre, que se conocerá el próximo 24 de enero, arrojará una tasa de paro en el entorno del 26%, frente al 25,02% que registró en el trimestre anterior y la previsión del 24,6% del Gobierno.

Así, aunque el informe señala que el PIB cayó un 1,3%, en línea con los datos que baraja el Ejecutivo y que mejora en dos décimas el pronóstico recogido en el cuadro macroeconómico, la patronal indica que en el cuarto trimestre continuó la senda de destrucción de empleo.

En tanto que la EPA del tercer trimestre del año dejó un panorama de casi 5,8 millones de desempleados, la CEOE no descarta que los seis millones de parados se hayan alcanzado ya en este periodo.

No obstante, las previsiones de la CEOE son aún más pesimistas para este año, pues, tras estimar que en 2012 se perdieron 787.000 afiliados a la Seguridad Social, avanza que la tasa de paro se situará en el 26,3% en 2013.

En este contexto, los empresarios consideran "fundamental" que el proceso de moderación de los costes laborales observado a lo largo de 2012 continúe de acuerdo con la directrices del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, que prevé un incremento salarial del 0,6% para este año.

No se cumple el objetivo de déficit 

Por otro lado, el informe estima que el déficit público cerrará el ejercicio 2012 "en el entorno del 7% del PIB" sin contabilizar las ayudas a la banca, lo que supondría una desviación de alrededor de siete décimas respecto a la previsión del Gobierno, del 6,3% del PIB. Con todo, considera que el esfuerzo de consolidación realizado ha sido "destacado".

La patronal señala a las comunidades autónomas y a la Seguridad Social como las administraciones culpables de esta desviación. Concretamente, señala que las comunidades cerraron 2012 con un déficit superior al 1,5% del PIB previsto.

En este punto, precisa que los gobiernos autonómicos sólo habían ejecutado hasta la fecha el 43% de las medidas de consolidación comprometidas, siendo mejor la aplicación en las decisiones de aumento de ingresos (la tercera parte) que aquellas de contención de gasto (casi el 50%).

Más aún, los empresarios echan en falta un mayor grado de avance en el proceso de reducción y reordenación de los organismos, entes y empresas del sector público, en tanto que "aproximadamente se han eliminado un tercio de los entes frente a los 675 previstos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios