Menú
Prensa económica

El Gobierno mantiene la discriminación lingüística en su Ley de Unidad de Mercado

Retira la cláusula que protegía a las compañías ante cualquier discriminación autonómica impuesta por razones lingüísticas, según Expansión.

Es una de las informaciones destacadas en el diario Expansión. Según cuenta, "la Ley de Unidad de Mercado" que aprobará el Gobierno previsiblemente este viernes, elimina una cláusula, incluida en un borrador previo, que protegía a las compañías ante cualquier discriminación autonómica o local impuesta "por razones lingüísticas". En concreto, el antiguo borrador decía en su artículo cinco:

"Todos los operadores tendrán los mismos derechos en todo el territorio nacional y con respecto a todas las Administraciones Públicas, sin discriminación alguna por razón del lugar de residencia o establecimiento, o por razones lingüísticas".

En el nuevo texto, llevan este punto al nueve:

"Todos los operadores tendrán los mismos derechos en todo el territorio nacional y con respecto a todas las Administraciones Públicas, sin discriminación alguna por razón del lugar de residencia o establecimiento".

En su editorial dice que "el Gobierno teme herir la sensibilidad nacionalista" y añade que "la Ley de Unidad de Mercado debería acabar con las discriminaciones lingüísticas" ya que "uno de los principios que vertebra la norma es el de igualdad y eficacia". Termina añadiendo que "el Gobierno no debería confundir una recomendable prudencia con esta pusilanimidad, que descafeína las reformas antes de que nazcan".

En este sentido, destaca el informe que publica Libre Mercado sobre el "pacto fiscal" que el PPC ha ofrecido a Mas: "su modelo consiste en ceder más impuestos a Cataluña, crear una Hacienda propia y limitar la solidaridad interterritorial". Vamos, un pacto fiscal en toda regla a cambio de que no declaren la independencia.

En Expansión también encontramos que "el Gobierno subirá el IVA sanitario del 10% al 21%". Un aumento que, según este diario, "provocará una caída del 15% en el ebitda de las empresas proveedoras".

Pasamos a el Economista donde destacan que "las Administraciones y los ricos se libran del tope a los depósitos". Añade que "el supervisor exime del límite a las fortunas con saldos superiores a 10 millones".

Pero llama la atención el reportaje que se lleva hoy la foto de portada en este diario: "El absentismo en hospitales públicos triplica a los privados". Dice que "los médicos de los centros públicos madrileños estuvieron 21 días de baja como media el año pasado". Un índice de absentismo muy superior al registrado entre los profesionales que ejercen en los hospitales privados.

En Cinco Días destaca el editorial que habla de que "el futuro de Alemania pasa por el euro". Se muestra duro con el país germano por rechazar la propuesta de Rajoy para que los países más poderosos de Europa impulsen políticas de ayuda con los periféricos, que incentiven el crecimiento económico. Dice el diario de Prisa que "la rebaja de las previsiones revela que el pulso de Alemania es hoy menos fuerte que ayer". También destaca que "el mayor riesgo para la economía germana es, precisamente, la precaria situación de algunos países del euro".

En Libre Mercado

    0
    comentarios