Menú

Sánchez-Camacho pedirá a Rajoy que relaje el objetivo de déficit de Cataluña

Este miércoles la propia Sanchez-Camacho presentaba su modelo de financiación, en línea con el Pacto Fiscal que pide Mas. 

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, mantendrá este lunes un encuentro con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en que le pedirá que dialogue con el Govern para "ver si es posible flexibilizar los objetivos de déficit autonómico" de cara a 2013. La semana pasada, Sánchez-Camacho pedía también a Rajoy que negociara el sistema de financiación catalana. 

De hecho, el PP de Cataluña (PPC) presentó ayer su particular modelo de financiación para Cataluña, en línea con el Pacto Fiscal que reclamó el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y a modo de alternativa frente a la declaración de soberanía acordada entre CiU y ERC.

En declaraciones a Europa Press de este jueves, la líder del PPC ha explicado que tras el Comité Ejecutivo del PP en Génova se verá con Rajoy "informalmente" y le volverá a pedir diálogo con las autonomías para estudiar cambios en los objetivos de déficit para 2013.

"Pediré a Rajoy que haya diálogo para ver si es posible mejorar la flexibilización en el cumplimiento de los objetivos de déficit", ha continuado la dirigente popular, que ha exigido al presidente de la Generalidad, Artur Mas, reducir gastos además de pedir más margen de déficit.

Camacho ha advertido al gobierno de que no puede pretender que le permitan gastar más "para que siga gastando en estructuras de Estado, creando nuevas consellerias" mientras se acoge al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Pese a defender un mayor margen para las autonomías, ha negado que "cambie nada" la resolución del Parlamento Europeo que reclama que los esfuerzos de ajuste fiscal exigidos a los Estados miembros se repartan de forma justa entre las diferentes administraciones.

"No ha cambiado nada. La capacidad para decidir los objetivos de cumplimiento de déficit es una capacidad soberana", ha abundado la dirigente popular, que, aun así, ha prometido seguir trabajando para que haya más diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat sobre este aspecto.

Mejorar la financiación

Como ha avanzado El Periódico, Camacho aprovechará también este encuentro para exponer al presidente del Gobierno la necesidad de mejorar la financiación de Cataluña, y defenderá el modelo que aprobaron los populares catalanes en su congreso de mayo.

La propuesta que defienden los populares defiende un nuevo modelo dentro del régimen común y en el que Cataluña no pierda posiciones en el ránking de renta por cápita una vez aplicada la solidaridad interterritorial y en la que esta solidaridad sea limitada –en el tiempo y en la cuantía– y finalista.

La líder del PP catalán ha defendido que es a Rajoy a quien corresponde liderar la negociación con todas las autonomías sobre la mejora del modelo de financiación, pero ha subrayado que la modernización del sistema debe "abordarse entre todos".

"Estamos aportando sentido común a un debate que Mas ha llevado al extremo", ha afirmado Camacho, que ha reivindicado reconstruir las relaciones entre el Gobierno y el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios