Menú

Técnicos de Hacienda confirman que Bárcenas pudo acogerse a la amnistía

Según los técnicos de Hacienda, la imputación por fraude fiscal se centra en 2006, con lo que pudo acogerse a la amnistía en los años siguientes.

Según los técnicos de Hacienda, la imputación por fraude fiscal se centra en 2006, con lo que pudo acogerse a la amnistía en los años siguientes.
El extesorero del PP, Luis Bárcenas | EFE

rn El portavoz del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, José María Mollinero, ha señalado en declaraciones a los Informativos de esRadio que Bárcenas pudo haberse acogido a la amnistía fiscal de forma legal durante los años 2007, 2008, 2009 y 2010, ya que su situación permitía tal ayuda.

rn

rn El caso, según dichas fuentes, pasa por una investigación abierta contra Bárcenas "por presunto delito fiscal por ingresar medio millón de euros en billetes de 500 en una cuenta bancaria a nombre de su mujer". Dicha investigación quedó abierta para el ejercicio 2006, pero no para los siguientes, en los que estaría permitida la amnistía.

rn

rn Según este testimonio, lo único que prohibiría la ley es que un defraudador con cuentas opacas se acogiera a la amnistía fiscal si el dinero a regularizar estuviera siendo investigado por un delito fiscal, no por cualquier otro delito, sino por un delito fiscal, para la figura tributaria y ejercicio concreto por el que se abre la investigación. Es decir, Bárcenas no podría regularizar el dinero concreto por el que en su día fue imputado por presunto fraude fiscal, para el ejercicio 2006, pero sí el resto.

rn

rn Por otro lado, la identidad de los titulares de las cuentas amnistiadas puede seguir oculto, al menos hasta el 31 de diciembre. Según la normativa, aquellos titulares que se hayan acogido a la amnistía fiscal y lo hayan hecho a través de sociedades o de testaferros tienen un periodo de gracia hasta el 31 de diciembre de 2013 para liquidar la sociedad pantalla y revelar su nombre. Es decir, que Bárcenas podría haberse acogido a dicha amnistía y no figurar en los listados de Hacienda hasta finales de este año.

rn

rn De ahí, precisamente, que la Agencia Tributaria desconozca ahora mismo si Bárcenas se ha acogido o no a la amnistía, ya que su nombre no aparecería en la lista de regularización. El Ministerio de Hacienda, sin embargo, negó el jueves que Bárcenas se acogiera a la amnistía fiscal decretada por el Gobierno en 2012 para regularizar 10 millones de euros procedentes de sus cuentas en Suiza.

rn

rn Nerviosismo en las esferas de Hacienda

rn

rn Preguntado por los datos que se están filtrando y el cruce de declaraciones entre Gobierno y técnicos de Hacienda, José María Mollinero afirma que "lo que está explicitando" esta actitud es "el nerviosismo que está corriendo en las altas esferas del Ministerio de Hacienda cuando una persona allegada al partido que ostenta la acción de Gobierno tenía unos fondos importantes en una cuenta opaca de Suiza. El Ministerio de Hacienda no debería dar información porque se supone que esos datos están resguardados por el sigilo profesional".

rn

rn En este sentido, Ransés Pérez, presidente de los inspectores de Hacienda, señala que tan sólo el Gobierno conoce la lista de beneficiados por la amnistía fiscal, ya que los funcionarios de Hacienda "tienen restringido el acceso" a la misma. Por ello, denuncia que los inspectores no pueden comprobar "si algunos de los expedientes deberían acabar en la Fiscalía Anticorrupción". Además, la citada amnistía no permite comprobar "el origen del dinero" regularizado. Y "si no se revisan las declaraciones especiales, se pueden escapar casos parecidos al de Luis Bárcenas", concluye.

rn

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios