Menú
Crónica del 'Bienestar del Estado'

Los expresidentes regionales cobran 2 millones al año de las arcas públicas

La crónica de esta semana incluye subvenciones de todo tipo y un nuevo rosario de despilfarros públicos.

El contribuyente español se enfrenta a una Administración demasiado grande y opaca, por lo que esta colección de noticias e informaciones varias ayuda a que los pagadores de impuestos sigan más de cerca el uso que se hace de sus recursos. En esta enumeración entran datos relativos al gasto público, la burocracia estatal, el endeudamiento soberano y el sistema tributario:

Informes del Ejecutivo revelan un sobrecoste administrativo de 100.000 millones de euros. La deuda de empresas públicas (56.000 millones), el gasto anual de las controvertidas diputaciones (22.000 millones), el despilfarro de los Ayuntamientos (3.500 millones) o las televisiones públicas regionales (1.200 millones) son algunos ejemplos de las partidas que el gobierno no ha rectificado tras más de un año en el poder. Es por esto que el diario El Economista señaló hace algunas semanas que el grueso del ajuste sigue sin hacerse.

El gobierno de Rajoy reparte más de 20 millones al día en subvenciones. Si contabilizamos las doce ediciones del Boletín Oficial del Estado publicadas entre el 1 de enero y el 14 de enero de 2013, encontramos que en apenas dos semanas, el Ejecutivo ha concedido subsidios por valor de 324,2 millones de euros.

La banca española recibirá 55.000 millones en ayudas públicas. A los 38.870 que asegura la UE se le suman los 13.869 que ha aportado el FROB entre 2010 y 2011. Si además consideramos los 2.500 millones que la UE ha movilizado para constituir el llamado "banco malo", la factura final llega a superar los 55.200 millones de euros.

Seis de las nueve regiones rescatadas acudirán de nuevo al Fondo de Liquidez en 2013. Aunque Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana ya fueron las principales receptoras de esta serie de "rescates", las tres regiones tienen previsto acudir de nuevo al FLA a lo largo de 2013. De momento, solamente se han abstenido de acudir al Fondo los gobiernos de Madrid, Galicia, Navarra, País Vasco, Extremadura, La Rioja, Castilla y León y Aragón.

Bloomberg anticipa que el déficit presupuestario volverá a situarse en niveles del 9%. Aunque el gobierno parece dar por sentado que el descuadre presupuestario será del 7%, esta cifra ya supondría incumplir lo pactado con Bruselas, es decir, un 6,3%. No obstante, Bloomberg cita diferentes estudios nacionales e internacionales según los cuales el déficit del Estado superará el 9% una vez se incorporen las ayudas a la banca. Hablamos, además, de una deuda pública que rozaría el 97% según las proyecciones que ha hecho público el FMI.

España, el país desarrollado que más subió sus impuestos en los últimos 30 años. Según los datos que ha presentado la OCDE, la presión fiscal en 2011 ascendió a casi el 32% del PIB, un porcentaje que duplica el 14,7% de 1965 y supera también ampliamente el 27,6% de 1985.

Más de 5.000 ayuntamientos siguen sin presentar sus cuentas para 2012. La opacidad también se extiende a 2009 y 2010, años para los que un 20% de los consistorios incumplieron la Ley de Haciendas Locales aprobada en el año 2004. De hecho, hay algunos municipios cuyos presupuestos no han sido fiscalizados desde hace siete años.

El "banco malo" acumulará 65.000 millones de euros en activos inmobiliarios. La SAREB alcanzará dicha cantidad en 2013, duplicando así una cartera inicial de casi 37.000 millones de euros. De esta forma, este ente público se convierte en la principal sociedad inmobiliaria de toda Europa, un enorme riesgo que será asumido por los contribuyentes españoles.

El aeropuerto de Ciudad Real costará 213 millones más. Aunque está en concurso de acreedores desde 2010 y cerrado desde 2012, el TSJCM ha fallado a favor de los propietarios de terrenos expropiados que exigían una mayor compensación por la toma de los terrenos. De aplicarse esta sentencia, el pasivo del ente subiría de 316 a 500 millones de euros. Evidentemente, si bien la sociedad propietaria del aeródromo es privada, el proyecto se financió principalmente con inversiones de Caja Castilla-La Mancha, entidad presidida entonces por el socialista Juan Pedro Hernández Moltó.

Nueve de los diez mayores aeropuertos de AENA pierden pasajeros en 2012. Las caídas de actividad llegan al 9% en el caso del número de pasajeros que pasaron por el aeropuerto de Madrid-Barajas. En total, el descenso medio alcanzó el 5% en todos los aeropuertos del país. Todo esto complica la privatización de una gigantesca corporación que acumula casi 14.000 millones de euros.

El Tribunal de Cuentas confirma que el Ayuntamiento de Alcorcón debe la friolera de 612 millones de euros. El Ministerio de Economía tiene mucho que ver con esta mala gestión, ya que en tiempos de Pedro Solbes aprobó una serie de créditos ilegales por valor de 44 millones de euros. Cabe señalar que el ex alcalde socialista de la localidad madrileña, Enrique Cascallana, es ahora diputado autonómico y senador.

El déficit público sigue aumentando en 2012. El déficit del periodo enero-septiembre para el ejercicio pasado empeora en 2.107 millones de euros lo registrado en 2011. Aunque el descuadre se corrigió levemente (un 20%) entre 2010 y 2011, esta rectificación se debió principalmente a subidas de impuestos, cuyo efecto depresivo en la economía privada ha acabado abriendo un agujero presupuestario aún más grande. Al final del día, la Administración sigue sin adaptarse a unos ingresos que son inferiores en un 26,4% a lo recibido por el fisco en plena burbuja.

España retrocede 18 puestos en el Índice de Libertad Económica. El informe anual del Wall Street Journal y la Fundación Heritage sitúa a España en el número 46 de 177 países. Antes de la crisis España estaba en el puesto 28, por lo que el retroceso de nuestro país ha sido más que notable desde 2007.

Los expresidentes regionales se llevan 2 millones de euros al año. Las autonomías han garantizado "retiros dorados" para sus ex mandatarios, sufragados por supuesto con cargo a los contribuyentes. Entre los beneficiados, Jordi Pujol, Pérez Touriño o José Bono.

El despilfarro de la UE. Los 55.000 funcionarios de las instituciones de Bruselas ganan mensualmente entre 2.600 y 16.500 euros. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, percibe anualmente un salario de 370.000 euros, superior en casi 70.000 euros a la asignación del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y muy superior a los 192.000 euros anuales que gana Angela Merkel o los 75.000 euros anuales que percibe cada ejercicio Mariano Rajoy.

Es importante subrayar que los ex comisarios europeos también gozan de un "retiro dorado" gracias a una asignación que se extiende durante los tres años posteriores a su destitución y que cubre entre el 40% y el 65% de sus salarios (alrededor de 96.000 euros). También es importante señalar que mantener el Parlamento Europeo en tres sedes distintas se lleva entre el 16% del presupuesto de la Cámara comunitaria.

Los sueldos de los empleados públicos se comen tres de cada cuatro euros recaudados. Según la Contabilidad Nacional, el 76% de los ingresos tributarios en 2011 fueron dedicados a financiar los salarios de funcionarios y personal de las Administraciones españolas.

Las deudas de una sociedad mixta en un Ayuntamiento de IU dejan en la calle a 200 familias. En San Fernando de Henares, aquellos vecinos que se sumaron a un proyecto empresarial participado en un 49% por el consistorio local se han quedado ahora al borde del desahucio. Los vecinos han destacado que el consistorio, gobernado por Izquierda Unida, "gestionó muy mal el dinero, gastándolo en obras que nada tenían que ver con el proyecto".

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid paga hasta 1.835 euros anuales a sus trabajadores por no faltar al trabajo. Los "plus de asistencia" están en niveles mensuales de 125 euros, a los que se suman otras asignaciones en septiembre (150 euros fijos, 310 variables). Dentro del Convenio Colectivo refrendado en verano por el Ayuntamiento de la capital de España se contempla también la entrega de tres pagas extraordinarias, así como compensaciones anuales por antigüedad, complementos por trabajar en determinados horarios o incluso 440 euros para compensar "la obligación de vestir adecuadamente el uniforme reglamentario".

Cada billete de ida y vuelta del AVE Madrid-Valencia contiene una subvención de 200 euros. La infraestructura ha costado 6.600 millones de euros y ni siquiera está terminada, ya que se proyectó su llegada a Castellón y Alicante. En el caso del AVE a Galicia, el coste para el contribuyente es aún mayor que en el caso del trayecto Madrid-Valencia: asciende a la friolera de 25.000 millones de euros.

El Tribunal de Justicia de la UE multa a España con 20 millones de euros por las subvenciones ilegales concedidas a Magefesa. Estas ayudas se remontan a 1989, y el primer fallo se publicó en 2002. Ahora, esta nueva sentencia pone de relieve la falta de transparencia en las convocatorias de dinero público, pero también la lentitud de los procesos de control pertinentes.

El gobierno de Artur Mas adeuda 435 millones de euros al Tercer Sector. Cientos de entidades sociales con actividad en Cataluña han cifrado los impagos totales en 640 millones de euros, de los que 435 deberían venir del gobierno regional, 155 de los ayuntamientos de la región y 50 del Ejecutivo de Mariano Rajoy. La situación es tan desesperante que el 91% de estas asociaciones no han podido pagar sus nóminas.

En Libre Mercado