Menú

Guindos responde a Bruselas: se acabó el "déficit público sin control"

El ministro de Economía ni confirma ni desmiente el incumplimiento del déficit en 2012, tal y como afirma la Comisión Europea.

El mismo día en que la Comisión Europea volvía a meter el dedo en la llaga con sus sospechas de que España rebasará el límite de déficit permitido para 2012, el ministro de Economía, Luis de Guindos, optó por huir de las cifras (aún no definitivas) y celebró lo que interpreta en todo caso como el fin de los tiempos de "déficit público sin control". "Se ha revertido la situación y esto es fundamental para la confianza en España", celebró.

Eufórico por el interés de los inversores en una subasta pública que calificó de "histórica", De Guindos se mostraba optimista en que, al final, los datos, que se conocerán a principios de febrero, serán positivos y que, en todo caso, la idea que subyace tras la última subasta del Tesoro es que se ha recuperado la confianza en España y en el euro. Aunque reconocía que "queda mucho camino por recorrer", el ministro celebró los pasos dados "en la buena dirección".

No reveló si su optimismo trae el as en la manga de saber que Bruselas terminará por darle una prórroga a España si, como se prevé, no cumple con el 6,3% del PIB marcado, una decisión que el Ejecutivo comunitario sólo tomará cuando tenga las previsiones sobre la mesa este fin de mes. En todo caso, lo que sí descartan tanto Bruselas como Madrid es que se vayan a exigir más ajustes. Para De Guindos, los esfuerzos realizados hasta ahora tanto por el Gobierno como por los ciudadanos han sido extraordinarios, y, además, "en un entorno muy complicado".

Colaboración con el presidente del Eurogrupo

Tras haber escenificado su malestar con el reparto de puestos claves negándole el voto al nuevo presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el ministro De Guindos trató de pasar página augurando un nuevo periodo de "normalidad y colaboración" y aclarando que lo que "es bueno para el presidente del Eurogrupo es bueno para España". Aunque rehusó aclarar en rueda de prensa por qué el Gobierno de España no dio la batalla antes de llegar a una elección con un sólo candidato, el ministro se mostró dispuesto a visitar a su colega holandés próximamente en su país.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios