Menú

"En España hay quejas por la austeridad, pero no un sentimiento anti-alemán"

El ministro de Economía admite que 50.000 jóvenes españoles trabajan en el país germano: "Esas personas volverán y con nuevos conocimientos".

El ministro de Economía admite que 50.000 jóvenes españoles trabajan en el país germano: "Esas personas volverán y con nuevos conocimientos".
Luis de Guindos en una imagen de archivo | EFE

Tras el éxito cosechado por el Tesoro español en la subasta de deuda pública de este martes, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, concedió una entrevista al diario alemán Die Welt. En la edición digital del diario alemán, destacan la entrevista con el siguiente textual del ministro español: "Alemania es un país muy popular en España". En cambio, sobre la percepción que los españoles tienen del país germano, De Guindos confiesa que "hay quejas de una austeridad excesiva" aunque "no hay un sentimiento anti-alemán".

Precisamente por la austeridad es preguntado el ministro español, y más concretamente por las políticas de ajuste que ha tenido que llevar a cabo el Gobierno español. "Su país se encuentra en plena crisis de deuda pública pero el ministro de Economía, Luis de Guindos, ve signos de recuperación y trata de atraer nuevos inversores", dice el diario alemán.

"Tres grandes aberraciones"

Sobre el diagnóstico de los problemas que aquejan nuestra economía, De Guindos habla de "tres grandes aberraciones". La primera "los hogares tienen demasiada deuda y por lo tanto menos dinero". Por otro lado "la enorme burbuja inmobiliaria que se había formado y que ha estallado" y por último "la pérdida de competitividad por la evolución de los costes laborales unitarios". En cualquier caso "para el cuarto trimestre de 2013, esperamos de nuevo un ligero aumento respecto al trimestre anterior".

En este sentido, De Guindos ha puesto el énfasis en el proceso de consolidación fiscal y ha dicho que eso ha sido clave para recuperar "la confianza" en la economía española: "cuando los inversores perciben que las finanzas públicas son sostenibles, crece la confianza y la economía española recupera el acceso a los mercados internacionales de capital".

Para convertir España en un país atractivo para inversores, De Guindos dice que "se han hecho recortes en la burocracia y se ha liberalizado el mercado del alquiler. Sobre todo hemos reformado el mercado laboral profundamente, lo hemos hecho más flexible y el proceso de negociación salarial lo hemos revisado por completo para que sea más fácil, más barato y más atractivo para las empresas que emplean a personas".

Todas esas políticas estarían dando sus frutos y permitiendo que esté regresando buena parte del capital que extranjero que huyó de España durante los "momentos críticos" que se vivieron el año pasado sobre la posibilidad de que España tuviera que pedir un rescate.

Ajuste en el empleo

En cuanto a la sangría de empleos que sufre nuestro mercado laboral, parte importante de la entrevista que le realizan a De Guindos en el alemán Die Welt, el ministro recuerda que el sector privado ya hizo su ajuste, y que ahora la mayor parte de los despidos provienen del sector público. En este sentido, dice que el sector privado ya hizo sus ajustes y "no esperamos que se pierda mucho más empleo en el sector privado".

Además, preguntado por la fuga de talentos españoles, que emigran –entre otros países- a Alemania, De Guindos dice que "sí, muchos jóvenes van a Alemania. Hemos visto en las estadísticas de inmigración alemanas que 50.000 españoles trabajan en el país germano a día de hoy. Esa es una cifra significativa", señalaba.

Die Welt continuaba: "¿Teme un éxodo de talento?" y De Guindos responde: "Esta migración es natural, después de todo, vivimos en una unión monetaria con un mercado común, pero la calidad de vida en España es alta y se espera una recuperación económica. Por lo tanto, esas personas también volverán, y volverán con nuevas experiencias y conocimientos." Precisamente, pedía no entender la migración como "un peligro". Para el ministro, el gran reto ahora es avanzar en la unión bancaria y que el gobierno griego "cumpla" con las reformas pendientes y estabilice su economía.

Por último, opinó sobre la imagen que proyecta Alemania en España: "Alemania es un país muy popular en España. Hay quejas de austeridad excesiva, pero no hay sentimiento anti-alemán".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios