Menú

Las CCAA gastarán 951 millones en sus televisiones públicas en 2013

Pese a los recortes exigidos desde el Gobierno, algunas comunidades siguen aumentando la dotación para sus teles regionales.

rn En marzo del año pasado, el Consejo de Ministros aprobó una ley que abría la puerta a la gestión privada de las televisiones autonómicas, un pozo sin fondo para las arcas públicas. De esta manera, se posibilitaría, según las palabras del propio Gobierno a "una modificación de la Ley General de la Comunicación Audiovisual para dar a las Comunidades Autónomas libertad a la hora de decidir sobre el modo de gestionar el servicio público de televisión, apostando por una mayor eficiencia. El objeto de la modificación que se aborda en este Anteproyecto es, por tanto, permitir que las Comunidades Autónomas puedan decidir el modo de gestión del espectro radioeléctrico que les haya sido reservado o adjudicado o que se les reserve o adjudique".

rn

rn Sin embargo, la mayoría de gobiernos autonómicos han hecho oídos sordos a esta posibilidad y pretenden gastarse en sus teles en 2013, al menos, 951 millones según publica este martes El Economista. Según esto, las autonómicas tan sólo ahorrarían unos 50 millones de euros con respecto al presupuesto del año pasado cuando se redujo en 120 millones. Esta cifra, según publica el diario, sólo corresponde a la aportación pública sin contar con los ingresos por publicidad, que se desplomaron en el ejercicio pasado un 36%.

rn

rn Actuaciones diferentes en cada región

rn

rn El Gobierno regional de Murcia llevó a mediados del año pasado, dentro de su plan de ajustes, la privatización de la gestión de su televisión localCanal 7. Además, anunció la reordenación de recursos de la radio pública de la región, Onda Regional de MurciaCanal 7 ha estado recibiendo una media de 46 millones de euros anuales mientras que su facturación en 2011 fue de 450.000 euros. Pero la Comunidad, presidida por Ramón Luís Valcarcel, es una excepción. En 2013 prevé gastar 7,5 millones, un 71% menos que en 2012.

rn

rn Valencia y Madrid tardarán algo más de tiempo en notar en sus cuentas el ajuste. Telemadrid ha llevado a cabo un ERE recientemente que ha supuesto la salida de 860 personas de la televisión autonómica madrileña. Por su parte, Canal Nou ha despedido a un total de 1.198 empleados.

rn

rn Pese a que en un momento de recortes públicos como el actual es muy difícil justificar las dotaciones millonarias a las televisiones y radios públicas, Andalucía, Extremadura y Canarias han logrado aumentar su presupuesto público. La Junta ha aprobado una dotación para la Radio Televisión de Andalucía para el trienio 2013-2015 de 138 millones anuales. En 2012 se dedicaron 122 millones de dinero público a este fin. Canarias y Extremadura por su parte, han subido el presupuesto en 1,6 millones y 400.000 euros respectivamente.

rn

rn Quizá el caso más sangrante sea el de las televisiones autonómicas de Cataluña y País Vasco que son las únicas que no han sentido los recortes. Pese a que Cataluña ha anunciado que no ha cumplido el objetivo de déficit en 2012 y se ha desviado hasta el 2,3%, CiU y Esquerra han pactado no tocar TV3 y prorrogar la partida de 260 millones destinada el ejercicio anterior.

rn

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios