Menú

El chalé de un millón de euros de Bárcenas en Baqueira

Y en Andalucía, 1.500 millones adjudicados sin control, dice el Economista.

La crisis del sistema político en España queda reflejada en los numerosos casos de corrupción que aparecen en las portadas de los periódicos, también en los económicos. Al escándalo de Bárcenas se suma el goteo de miles de millones de euros sin control que manan de Andalucía. Según cuenta hoy el diario el Economista "la Cámara de Cuentas andaluza revela 1.500 millones de euros sin justificar". Cuenta que la "Consejería de Fomento adjudicó obras sin ningún respaldo presupuestario", es decir que "no están en ninguna aplicación presupuestaria y su procedimiento y plazo de pago están en el limbo". Se trata de adjudicaciones de obras tales como autovías y ferrocarriles sin ningún respaldo parlamentario.

Pero no queda ahí la cosa. En la misma portada nos cuenta el Economista que "Bárcenas oculta inmuebles por 3,5 millones". Entre estos inmuebles destaca un "chalé en la estación de esquí de Baqueira valorado en un millón de euros". Llama la atención que teniendo un chalé de un millón de euros en Baqueira, diga que se iba a Suiza para esquiar.

Seguimos con Expansión donde lo más destacado es una de las informaciones que aparecen hoy en todas las portadas: "El Tesoro bate récord". Y es que el Tesoro español "realizó una emisión histórica y ya ha cubierto el 15% de todas sus necesidades para 2013. El 60% de la demanda procedió de inversores extranjeros".

Precisamente sobre esto habla hoy el ministro De Guindos en una extensa entrevista concedida al diario alemán Die Welt, en la que hace notar que estos resultados demuestran que España está volviendo a ganar credibilidad en los mercados internacionales gracias a la gestión del Gobierno. También le interrogan en varios momentos por la elevadísima tasa de paro de España –cuyo dato volveremos a actualizar este jueves de mano de la EPA- y por la emigración de talento a Alemania. "Alemania es un país muy popular en España. Hay quejas de austeridad excesiva, pero no hay sentimiento anti-alemán", dice de Guindos.

Por otro lado, Expansión también cuenta que "los ayuntamientos despedirán a parte de los 30.000 empleados nombrados a dedo". Advierte de que "la reordenación de competencias que ultima el Ejecutivo arrebatará la gestión a los ayuntamientos pequeños que no puedan controlar sus deudas". Los primeros en salir serían los contratados como "otro personal" en estas administraciones locales y que, según cuenta Expansión, serían contratados "a dedo".

Seguimos con Cinco Días, donde hoy destacan la charla que ofreció ayer Soria en el foro de este mismo diario y señalan que "se decanta por dar más ayudas a la compra de coches" y dice que "no podemos hablar de recuperación porque todavía tenemos 6 millones de parados".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios