Menú
Fuente de dudas y confusión

¿Qué seguro de hogar contratar al firmar la hipoteca?

El seguro de hogar es un contrato que nos permite proteger y asegurar los elementos fijos de la vivienda.

El seguro de hogar es un contrato que nos permite proteger y asegurar los elementos fijos de la vivienda.

El seguro de hogar tiene el objetivo de cubrir los daños que se produzcan en la vivienda y aquellos riesgos que se deriven de cualquier imprevisto, desde un pequeño accidente hasta, incluso, la destrucción total de la vivienda. ¿Cuál contratar según sea nuestro caso particular es una de las dudas más habituales?

El seguro de hogar es un contrato que nos permite proteger y asegurar los elementos fijos de la vivienda, tanto en su continente como en su contenido. Su nombre sale a relucir cuando hablamos de contratar una hipoteca y suele ser fuente de dudas y confusión para los clientes.

Aunque las entidades nos los vendan como obligatorios, dentro de los diferentes tipos de seguros de hogar sólo es obligatorio uno: el seguro de incendios. Es el más básico, y sólo cubre los daños que sufre el inmueble por un incendio, rayo o explosión. Es obligatorio por ley cuando se firma una hipoteca y deberá mantenerse vigente, por lo menos, durante toda la vida del préstamo hipotecario.

Independiente de este seguro básico, podremos encontrarnos otro tipo de seguros más completos y todos ellos diferentes en función de la compañía aseguradora con la que contratemos. Están aquellos denominados seguros multirriesgo que cubren una gran variedad de percances, siempre detallados en la póliza pero que, en general, suelen incluir la totalidad de los riesgos que se den en una vivienda:robo, daños, responsabilidad civil, daños por agua, incendios, etc. Cuánto más completa sea la póliza (póliza ampliada), mayor cobertura de peligros tendremos.

Los seguros a todo riesgo, cubrirán todos los daños de la vivienda, a excepción de aquellos especificados en el contrato por la compañía de seguros.

También será posible contratar pólizas específicas según las necesidades del propietario como el seguro del arrendador, para viviendas alquiladas. 

Consejos a tener en cuenta antes de contratarlo

Las entidades suelen obligar a sus clientes a suscribir un seguro de hogar cuando quieren contratar una hipoteca. Sólo es obligatorio por ley contratar el seguro contra incendios pero, si queremos aprovechar para contratar una póliza de protección de nuestro inmueble algo más completa, debemos saber que podemos contratarlo con cualquier compañía aseguradora, no sólo la que está asociada a la entidad.

De hecho, si hemos firmado el contrato con una compañía aseguradora, aun estando nuestra hipoteca vigente, podemos cambiar la póliza de compañía cuando llegue el momento de su renovación, sin ningún tipo de penalización por ello. Simplemente tendremos que comunicar a la compañía actual, con un plazo de dos meses de antelación al vencimiento anual de la póliza, nuestra decisión de cambiar de compañía.

Totalmente lícito será que, el hecho de contratar el seguro nos bonifique el tipo de interés de la hipoteca, hecho que deberá constar en las propias escrituras del préstamo hipotecario, así como las bonificaciones que podamos percibir con otros productos contratados.

Haga click en la tabla para acceder a los mejores seguros

En Libre Mercado

    0
    comentarios