Menú

El Gobierno admite que no se creará empleo hasta finales de año

Jiménez Latorre cree que la destrucción de puestos de trabajo se estabilizará en el tercer trimestre.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha afirmado este jueves que no se creará empleo neto hasta finales de 2013 o principios de 2014. En la rueda de prensa para analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2012, según los cuales el número de parados llegó a 5.965.400 personas el pasado ejercicio y la ocupación cayó en 850.000, Jiménez Latorre ha confirmado que la tasa media de paro se situó en el 25%.

El secretario de Estado ha dicho que los datos están en consonancia con lo previsto por el Gobierno y ha avanzado que su pronóstico sobre el empleo, aunque menos malo, seguirá siendo "negativo" para los dos primeros trimestres de este año y que en el tercero se estabilizará.

Ha achacado los datos de la EPA a la fuerte contracción de la actividad económica que se produjo en el cuarto trimestre de 2012 "por la concentración de una parte de las medidas de ajuste" para reducir el gasto y aumentar los ingresos públicos, especialmente la supresión de la paga extra de Navidad de los empleados públicos y la subida del IVA del pasado septiembre.

Asimismo ha explicado que la caída de la población activa- que se redujo en 158.700 en 2012 respecto al año anterior- se ha debido "íntegramente" a la disminución de la población extranjera, ya que la española se mantuvo estable.

 

Defiende la reforma laboral 

Preguntado por el efecto de la reforma laboral, ha dicho no tener "criterio" para valorar si los empresarios están haciendo uso de las medidas de flexibilidad en lugar de despedir, y se ha limitado a decir que "los costes laborales están evolucionando en la dirección de recuperar la competitividad perdida".

Además, ha asegurado que la reforma laboral "era necesaria, fue ambiciosa y ha sido valorada positivamente por organismos internacionales y los mercados", a lo que ha añadido que "idealmente había que haberla adoptado antes de la crisis". "No se hizo y era un decisión inaplazable", ha señalado, para insistir en que también está contribuyendo a sentar las bases de la recuperación.

En línea con las previsiones del Gobierno

Por otro lado, Jiménez Latorre ha insistido en que los datos de desempleo están en línea con las previsiones realizadas por el Gobierno de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, que prevén, sin embargo, una tasa de paro del 24,3%, inferior al 26% ya alcanzado.

En este punto, Jiménez Latorre ha explicado que detrás del repunte de la tasa de paro está la caída de la población activa, que ha achacado íntegramente a la caída de los extranjeros, ya que la población española dispuesta a trabajar se ha mantenido estable.

Preguntado por los pronósticos que realizó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la campaña electoral, en la que vaticinaba un escenario de creación de empleo muy distinto al actual, el secretario de Estado de Economía ha argumentado que "en economía hacer previsiones es complejo" y, además, ha recordado que la coyuntura económica "es ahora muy distinta" a la de entonces.

"El clima económico ha cambiado de forma significativa y todas las tensiones a nivel europeo también han incidido de forma importante", ha sentenciado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios