Menú
Según Transparencia Internacional

Casi un tercio de los ayuntamientos españoles son opacos

La organización ha analizado un total de 110 ayuntamientos de toda España y de diferentes tamaños.

La organización ha analizado un total de 110 ayuntamientos de toda España y de diferentes tamaños.
Los consistorios más transparentes

Algunos ayuntamientos españoles continúan ofreciendo una información insuficiente a sus ciudadanos sobre sus actuaciones urbanísticas y demás planes de gobierno. De hecho, casi un tercio de los consistorios suspende en transparencia. Esto es lo que se desprende de la cuarta edición del Índice de Transparencia (ITA) elaborado por Transparencia Internacional, una organización no gubernamental que está volcada en la lucha contra la corrupción, particularmente en el ámbito del sector público.

La organización ha analizado un total de 110 ayuntamientos de toda España y de diferentes tamaños. El ITA estudia 80 indicadores repartidos en seis áreas de transparencia:

  1. Información sobre la Corporación municipal.
  2. Relaciones con los ciudadanos y la sociedad.
  3. Transparencia económico-financiera.
  4. Transparencia en las contrataciones de servicios.
  5. Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas.
  6. Indicadores nueva Ley de Transparencia.

Según la aplicación o no de los indicadores, cada ayuntamiento obtiene una puntuación individual de hasta 100 puntos con la que se elabora el ranking de Transparencia nacional de los 110 ayuntamientos. Los ocho ayuntamientos que han obtenido la máxima puntuación posible, y por tanto, han compartido el primer puesto en el ITA 2012, han sido: Alcobendas, Bilbao, Gandía, Gijón, Oviedo, Ponferrada, San Cugat del Vallés y Torrente.

En el lado contrario de la tabla se encuentran los que suspenden, un total de 23 consistorios. El peor es el Ayuntamiento de Ciudad Real, con 15 puntos. Entre los ámbitos analizados, la transparencia económico-financiera es donde Ciudad Real más sufre ya que obtiene cero puntos. La claridad en materia de urbanismo y obras públicas es otra de las áreas que destacan por su opacidad, con 5,9 puntos. Teruel, Telde, Talavera de la Reina, Huelva, Mijas, Jaén, Algeciras y Valencia tampoco llegan al cinco en cuestiones de transparencia.

Pese a estos suspensos es reseñable que en esta edición del ITA 2012 las puntuaciones medias alcanzadas por el conjunto de de los ayuntamientos evaluados han sido ligeramente más altas a las de la edición precedente (2010), que a su vez había sido superior a la de los años anteriores (2009 y 2008). De media, los ayuntamientos en 2012 han alcanzado 70,9 puntos (sobre 100), frente a la de 70,2 de 2010, y de 64 y 52,1 en 2009 y 2008, respectivamente.

Los extremeños, los menos transparentes

Al analizar el detalle de los resultados es importante destacar que Extremadura es la comunidad cuyos ayuntamientos presentan más opacidad. De hecho, los dos ayuntamientos analizados, Cáceres y Badajoz obtienen una puntuación media de 32,5 puntos.

Si nos fijamos en el tamaño de los consistorios, la transparencia no varía demasiado según sean grandes, medianos o pequeños. Los 30 ayuntamientos grandes analizados tienen una valoración media de 77,4 puntos, los 30 medianos de 68,8 y los 50 pequeños un 68,3.

Pendiente la nueva Ley de Transparencia

Al analizar los diferentes ámbitos del informe, cabe destacar que la puntuación media más baja le ha correspondido al área de indicadores relativos a la nueva Ley de Transparencia (57,4). Dentro de este área, los consistorios han de cumplir varios indicadores. Los más señalados son:

  • Publicar los Planes y Programas anuales y plurianuales en los que se fijan objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución.
  • Publicar un Organigrama actualizado que permita identificar a los responsables de los diferentes órganos.
  • Publicar todos los Contratos formalizados, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado, los instrumentos a través de los que en su caso se haya publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad de los adjudicatarios.
  • Publicar las modificaciones de los Contratos formalizados.
  • Publicar las Subvenciones y ayudas públicas concedidas con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.
  • Publicar las retribuciones percibidas por los Altos cargos del Ayuntamiento y los máximos responsables de las Entidades participadas por el mismo.

De hecho, este último aspecto es el que causa más reticencia a los ayuntamientos y en los que, la mayoría, sacan peor nota. En el resto de áreas estudiadas la puntuación media supera los 50 puntos y ha mejorado con respecto a pasadas ediciones. En la transparencia en la contratación de servicios, los ayuntamientos suman, de media, 68,6 puntos. Por su parte, en transparencia económico-financiera, el incremento ha sido superior a siete puntos: 71,2 en 2012 y 63,8 en 2010.

En Libre Mercado

    0
    comentarios