Menú

El Gobierno rebajará el interés de demora de las hipotecas del 20% al 6%

Además, dichos intereses sólo se podrán pagar durante un período máximo de tres años, frente a los cinco que marca ahora la ley.

El Ejecutivo ultima una reforma del mercado hipotecario con el objetivo de reforzar la protección de los deudores. Así, el Gobierno introducirá enmiendas en el proyecto de ley de medidas hipotecarias que se debate el miércoles en el Congreso de los Diputados. Entre las propuestas destaca la imposición a la banca de una rebaja de los intereses de demora de las hipotecas que pasarán del 20% actual a un máximo del 6%, según informa este viernes Expansión.

Además, los intereses de demora sólo se podrán pagar durante un período máximo de tres años, en lugar de los cinco que marca ahora la ley. Otra de las medidas planteadas es que el plazo de la hipoteca no pueda superar la edad de jubilación del deudor. En la actualidad, el reglamento hipotecario no establece un tope para la duración de este tipo de préstamos. Por ejemplo, en los años del boom inmobiliario la tendencia general fue que los plazos de las hipotecas concedidas se moviesen entre los 40 y 50 años. Ahora, en tiempos de crisis, estos plazos tan amplios dificultan que las familias que no pueden afrontar el pago de su hipoteca puedan renegociarla con la entidad.

Asimismo, se regulará un procedimiento extrajudicial para evitar la subasta del inmueble hipotecario. En la actualidad, los bancos pueden presentar una nueva tasación de la vivienda para valorarla antes de subastarla. Por lo general, ésta es más baja que la valoración por la cual se concedió el préstamo hipotecario. Además, el banco no está obligado a aceptar la tasación independiente que puede presentar el deudor

En este sentido, el Gobierno propone que la tasación independiente y homologada que presente el deudor antes de la subasta prevalezca sobre la que pudiera ofrecer el banco. También se permitirá resolver el proceso de forma extrajudicial siempre que haya un comprador que ofrezca al menos el 70% del importe de esa nueva valoración.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios