Menú

La prima se sitúa en los 354 puntos tras el cambio del bono de referencia

El Ibex 35 cierra con una subida del 0,68% hasta situarse en los 8.724 puntos. 

El Ibex 35 cierra con una subida del 0,68% hasta situarse en los 8.724 puntos. 

La prima de riesgo española se ha disparado 22 puntos este viernes y la percepción del riesgo de los inversores sobre la deuda española o alemana no cambia. Lo que podría resultar una total contradicción no es más que una cuestión técnica ya que el Tesoro Público ha decidido modificar la referencia del bono español a 10 años que se utiliza para calcular la prima de riesgo.

Así, en la apertura de la sesión de hoy la prima escalaba hasta los 368 puntos básicos después de que la cotización del bono a diez años fuese modificada del 5% al 5,2%. Este salto en el diferencial de la rentabilidad viene motivado por la última emisión sindicada del Tesoro en la que el organismo logró colocar deuda a 10 años a este tipo de interés.

Como hasta ahora no había deuda española que venciera exactamente a los 10 años, el interés que se estaba utilizando para calcular la prima de riesgo era el más próximo, el de los 9 años. Como es habitual, la deuda con vencimientos menores tiene una interés menor que la deuda con vencimientos a mayor plazo.

Esta situación estaría empujando a la prima de riesgo española artificialmente a la baja y provocaría que la comparación con el bono alemán no fuese equitativa. Ahora, el bono germano y el español tiene la misma fecha de vencimiento.

Pero el organismo dependiente del Ministerio de Economía no ha tomado esta medida por una cuestión de solidaridad con sus vecinos germanos, sino por una cuestión de intereses. Si antes de febrero el Tesoro no colocaba deuda sindicada a 10 años tendría que utilizar como referencia el bono a 11 años lo que abría disparado la prima no 22 puntos, sino 40.

Tras esta sesión de cambio en el bono de referencia, la prima de riesgo se ha situado al cierre de los mercados en los 354 puntos. 

El Ibex recupera el verde 

El selectivo español ha cerrado este viernes con una subida del 0,68% hasta situarse en los 8.724 puntos. En la semana en Ibex se ha revalorizado un 1,4%. 

Por su parte, el euro subió en el mercado de divisas de Fráncfort impulsado por la noticia de que los bancos de la eurozona devolverán este mes más de lo esperado de las ayudas recibidas por el Banco Central Europeo (BCE), así como por los resultados del índice de confianza empresarial en Alemania.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3469 dólares.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios