Menú

Los desincentivos "a la búsqueda de empleo" en 'Cinco Días'

Los datos de la EPA publicados ayer por el INE se llevan la atención principal en los económicos de este viernes.

Así lo vemos en el diario Cinco Días que lleva un recurso gráfico que ocupa un tercio de la portada con un enorme seis en rojo anunciando que España ya cuenta con "6 millones de parados". Anuncia un editorial en el interior con más información y coloca una gráfica en la que se representa la "factura de la crisis" es decir, un fuerte incremento de los desempleados y una gran destrucción de empleo durante un periodo en el que la tasa de paro pasó del 8,6% en el cuarto trimestre de 2007 y el 26,02% de paro en el cuarto trimestre de 2012.

En el editorial llama la atención el cambio de tendencia. Una de las informaciones más destacadas hoy en las portadas de los periódicos es la decisión del Gobierno de volver a prorrogar la ayuda de los 400 euros "hasta que la tasa de paro baje del 20%". Una decisión que, a juicio de Cinco Días, no entraña una solución en sí misma ya que "desincentiva la búsqueda de empleo". Curiosamente esta fue una de las críticas que se hizo a la medida cuando el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero la puso en marcha.

En Expansión anuncian que "el paro roza los 6 millones y Rajoy prorroga la ayuda de los 400 euros". En el Economista prefieren destacar que "el sector privado acentúa la destrucción de empleo". Hace unos días el propio Luis de Guindos, en una entrevista al alemán Die Welt, se refería al problema del desempleo en España y llamaba la atención sobre el esfuerzo que ya ha hecho el sector privado.

Dice el Economista que "pese a las reformas, el sector privado es una máquina de destruir empleos. 631.500 en un año y 288.700 sólo en el cuarto trimestre. El paro bordea ya los seis millones".

En cuanto al resto de asuntos del día destaca en Expansión "el interés de demora de las hipotecas" que "pasará del 20 al 6%" y dice que "el Gobierno quiere que las hipotecas no superen la edad de jubilación" y dedica sus esfuerzos a "reforzar la protección de los deudores tras la alarma social que se ha creado con la oleada de desahucios". Por otro lado, en el Economista dicen que "la UE aprobará 34 normas ante la evasión fiscal de las empresas". Explica que "supone la puesta en marcha de una política tributaria armonizada en toda Europa" y que "la Comisión Europea va en contra de los planes de las empresas multinacionales para eludir pagar impuestos en los países en los que operan".

Por último, en Cinco Días, dicen que hay "presión por las ventas a corto" y añade que "Economía pretende prolongar el veto al menos para la banca". Y es que el próximo 31 de enero vence el veto a las operaciones a corto plazo. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios