Menú

El PP quiere que los niños aprendan a pagar impuestos y a no defraudar a Hacienda

La propuesta, para niños entre 11 y 18 años, pretende dar "un conocimiento general sobre el funcionamiento del sistema impositivo".

LM/Agencias
73

El PP ha presentado una iniciativa parlamentaria para que los niños reciban educación financiera y tributaria en los colegios ya que, según el partido del Gobierno, será positivo para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en la edad adulta y será un elemento para prevenir el fraude fiscal.

Disponer de una cultura financiera y tributaria "beneficiaría a las personas, reduciendo los riesgos de exclusión financiera y alentando a los ciudadanos a ahorrar y a invertir sus ahorros de forma eficiente, y también sería positivo para la economía en su conjunto", según la Proposición no de Ley presentada el pasado jueves por la diputada popular Matilde Asian.

"Los niños de entre 11 y 18 años podrán entender y familiarizarse con conceptos como el de cuenta bancaria, fondo de pensiones, instrumento financiero, préstamo, hipoteca y tener un conocimiento general sobre el funcionamiento del sistema impositivo", señala el texto llevado a la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso.

Firmada por el portavoz parlamentario del grupo popular, Alfonso Alonso, la propuesta, a la que ha tenido acceso Efe y que fue adelantada por El Mundo, destaca la necesidad de introducir "conocimientos tributarios" en el currículo educativo.

"A nuestros estudiantes de Secundaria hay que facilitarles los instrumentos necesarios para fomentar en ellos el hábito del ahorro, informarles sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito financiero y tributario, y darles las herramientas" para que puedan administrar "competentemente sus propios recursos", dice la propuesta.

Además, se explica que existen "sinergias entre la educación financiera y tributaria y las matemáticas" y, por ello, se afirma que en los nuevos estudios "se aborde no sólo la resolución de problemas de carácter puramente matemático, sino también los de carácter financiero y tributario".

Asimismo, se apunta a que instituciones como el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya se han pronunciado a favor de llevar al sistema educativo los conocimientos tributarios, al igual que en el marco del Parlamento Europeo, con propuestas dirigidas a fomentar ese tipo de educación, "clave para la vida cotidiana" y para poder "planificar y gestionar la propia vida".

Por otra parte, en la actualidad el papel de los impuestos figura en el temario de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Así, "conocer el papel que cumplen los servicios públicos en la vida de los ciudadanos y reconocer la obligación de éstos de contribuir a su mantenimiento a través de los impuestos" es uno de los aspectos que figuran actualmente entre los criterios de evaluación de esta asignatura.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Muere Santiago Abascal Escuza a los 67 años
    2. 'Le Monde', sobre la Generalidad: el gobierno de los "catalibanes"
    3. Federico Jiménez Losantos: 'Rajoy se entrega al separatismo vasco y Sánchez se arrastra ante el catalán'
    4. El Gobierno cree que el control de las cuentas catalanas es una "bomba de relojería" para Junqueras
    5. Agreden al líder de Podemos en Castilla-La Mancha
    0
    comentarios

    Servicios