Menú

La 'soberana' Cataluña pide a España 9.073 millones más para no quebrar

Esta cantidad supone 3.703 millones más que en 2012, cuando la Generalidad se quedó con el 43% del dinero concedido por el Gobierno a las regiones.

Esta cantidad supone 3.703 millones más que en 2012, cuando la Generalidad se quedó con el 43% del dinero concedido por el Gobierno a las regiones.

Una semana después de aprobar su declaración de soberanía en el Parlamento catalán, Artur Mas mira hacia Madrid para evitar la quiebra. Este martes, la Generalidad ha solicitado 9.073 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2013, según ha anunciado esta tarde el departamento de Economía de la Generalidad. La cantidad supone 3.703 millones más que en 2012, cuando la Generalidad recibió autorización de Hacienda para pedir prestados 5.370 millones de euros a este fondo.

En un principio, el fondo estará dotado en 2013 con unos 23.000 millones de euros -frente a los 18.000 previstos para 2012- con lo que la cantidad solicitada por Cataluña coparía el 40% del total del fondo para todo 2013. De hecho, los 5.370 millones concedidos por el Ministerio en 2012 ya supusieron el 43% de los 12.583 millones puestos a disposición de las comunidades autónomas.

Hay que recordar que lo que piden las autonomías no tiene por qué coincidir con lo que finalmente reciben. Eso sí, Cataluña obtuvo el 43% de las transferencias reales (de lo que se pagó finalmente) en 2012. Y en el primer mes de 2013 ya ha solicitado una cantidad que, de ser atendida, le aportaría casi el 40% del nuevo fondo.

"Perplejidad"

Según ha informado la Consejería de Economía de la Generalidad en un comunicado, Cataluña ha formalizado la petición al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2013. De los 9.073 millones de euros solicitados, 7.684 servirán para cubrir los vencimientos de valores emitidos (incluidos vencimientos y buenos minoristas) y de préstamos internacionales, y los otros 1.389 para atender un objetivo de déficit del 0,7%.

El consejero de economía de la Generalidad, Mas-Colell ha expresado su "perplejidad" porque el FLA de 2013 no esté operativo este mes de enero, pese a que estuvo en funcionamiento los cuatro últimos meses de 2012. Y aunque, de nuevo, su comunidad solicita casi la mitad de los fondos destinados a las 17 regiones, no sólo no se lo ha agradecido al Gobierno central, sino que ha aprovechado para insistir en sus reiteradas peticiones sobre la necesidad de disponer de un mecanismo ordinario, sistemático y transparente que facilite el acceso a la liquidez de las autonomías.

En declaraciones a la prensa la mañana de este martes, el consejero ha lamentado que las tensiones de tesorería en la Generalidad son un "tema constante" cada fin de mes, y se ha mostrado sorprendido por que el FLA de 2013 todavía no esté operativo este mes de enero, lo que dificulta al gobierno catalán hacer frente a sus pagos.

Ante la falta de la inyección de fondos del FLA este mes, el Ejecutivo catalán está realizando "gestiones de liquidez con el Tesoro al margen del FLA", aunque ha anunciado que sigue trabajando para acceder al FLA de 2013 en cuanto se ponga en marcha.

Junto a Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Cantabria acordaron en diciembre acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013. Los gobiernos de Madrid, Galicia, Navarra y País Vasco y las ciudades de Ceuta y Melilla han sido los únicos que aseguraron que no precisarían de este mecanismo de financiación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios