Menú

Las farmacias de Madrid han dejado ya de cobrar el euro por receta

La Consejería ha creído conveniente dejar de cobrarlo inmediatamente, a diferencia de Cataluña que se esperó a las 23.00 horas.

Las farmacias de la Comunidad de Madrid han dejado ya de cobrar la tasa de un euro por receta tras recibir la orden de la Consejería de Sanidad, que les ha sido notificada a través del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Así lo ha avanzado a Efe el director general del Colegio, Carlos Ibáñez, quien ha indicado que las oficinas han recibido la orden de dejar de cobrar de forma "inmediata" la tasa, una medida que entró en vigor en la comunidad el pasado 1 de enero y que este martes ha suspendido el Tribunal Constitucional.

Tras recibir la resolución de la Consejería de Sanidad, el Colegio ha notificado a través del correo electrónico y los mensajes de teléfono la consigna de no aplicar el cobro de la tasa en las 2.827 farmacias de la Comunidad de Madrid.

Ibáñez ha explicado que tanto el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty como el Colegio han coincidido en que era "procedente" aplicar la suspensión "de inmediato", a diferencia de lo ocurrido en Cataluña, donde se fijó una hora -las 23.00 de la noche- para paralizar el cobro cuando el pasado 15 de enero el Tribunal Constitucional suspendió su aplicación en esa comunidad. Preguntado sobre la admisión a trámite del recurso presentado por el Ejecutivo, Ibáñez se ha limitado a decir que era una decisión "esperada y positiva".

El director general del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha explicado que las farmacias desconocen si existirá la posibilidad de que los ciudadanos recuperen los importes cobrados hasta ahora por la tasa.

A este respecto, Ibáñez ha abundado en que las oficinas de farmacia se han limitado a cobrar la tasa a aquel que la ha pagado y que estos importes se han descontado "automáticamente" cuando han presentado la facturación. Por ello, ha hecho un llamamiento a que los ciudadanos no acudan a las farmacias a reclamar los pagos, tras recalcar que no es una competencia de las farmacias.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios