Menú
"Por el bien del país"

El presidente de Banco Popular urge a que los escándalos políticos se aclaren

Ron asegura que que España se encuentra en una situación "decisiva, vital", y lo que necesita "son certezas" para facilitar la recuperación económica.

Ron asegura que que España se encuentra en una situación "decisiva, vital", y lo que necesita "son certezas" para facilitar la recuperación económica.

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha pedido este viernes que los escándalos políticos "se cierren cuanto antes", ya que España se encuentra en una situación "decisiva, vital", y lo que necesita "son certezas" para facilitar la recuperación económica.

"La estabilidad política es fundamental para la recuperación económica del país", ha dicho Ron durante la rueda de prensa celebrada para presentar los resultados del banco correspondientes a 2012, y en relación a una pregunta sobre la supuesta financiación irregular del PP.

Al respecto, Ron se ha mostrado prudente y ha dicho que hay que esperar a tener toda la información, ya que de momento solo se tienen los datos "de una parte", aunque ha indicado que en España hay algo muy importante y que nos diferencia de otros países, que es que el Gobierno tiene "una mayoría fuerte".

Sobre la situación de España, Ron ha estimado que 2013 será un año de transición hacia la leve recuperación de 2014, ya que aunque el entorno macroeconómico "sigue siendo desafiante", hay señales positivas de mejora, que si se afianza se traducirá en una mejora de los flujos de crédito en el próximo año.

No obstante, ha pedido que España siga con las reformas estructurales y la consolidación de los objetivos del déficit fiscal porque, ha considerado, "los próximos trimestres serán complicados". Además, según ha previsto, la caída del PIB y por lo tanto el aumento del paro, provocará que la tasa de morosidad se siga elevando en los próximos trimestres.

Así, Ron ha pedido "prudencia" y más teniendo en cuenta que el sector financiero todavía avanza en su reestructuración, "que dará como lugar a tres tipos distintos de jugadores": cinco o seis grandes entidades nacionales; bancos de nicho, y antiguas cajas que se centrarán en núcleos pequeños.

Un sector que tal y como ha considerado, aunque se encuentra en una mejor situación tras la inyección de capital que ha recibido de los socios europeos, tiene todavía algunos "hitos pendientes", como seguir con el proceso de desapalancamiento, acabar los procesos de reestructuración y subasta de algunas entidades.

Un año "frenético"para la banca
 

En este sentido, ha añadido que las condiciones siguen siendo complicadas para la actividad bancaria, por lo que el objetivo del banco para 2013 y 2014 será cumplir el plan de negocio anunciado, seguir centrado en su modelo tradicional, además de mantener el liderazgo en eficiencia y rentabilidad, y mejorar en solvencia y eficiencia. En este momento, y tras acabar el proceso de recapitalización y anticipar las provisiones, el Banco Popular tiene una de las posiciones más cómodas del sistema financiero español, ha dicho Ron, quien ha precisado que, aunque hay que tener cautela, lo peor para el banco ya ha pasado.

Y ello después de que 2012 haya sido un año que se ha vivido "frenéticamente", y en el que la banca ha tenido que hacer frente a "una avalancha" de requerimientos regulatorios, condiciones impuestas por los socios europeos o los test de estrés.

Unos test que desvelaron un déficit de capital del Popular en el escenario más adverso, de 3.200 millones de euros que la entidad ya ha cubierto mediante un plan de negocio que se basaba sobre todo en una ampliación de capital de 2.500 millones, que "ha sido importante para el banco y para España". Una ampliación, ha destacado, con la que han entrado 73.000 nuevos accionistas, y que ha hecho que la participación institucional extranjera pase del 18 % al 30 % actual.

Por último, Ron ha destacado que la entidad ha sido un agente activo en la reestructuración, en la que ha integrado al Banco Pastor sin ayudas, ha hecho aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y a la Sareb, el "banco malo".

En Libre Mercado

    0
    comentarios