Menú

Industria aplica un nuevo recorte a las primas renovables

Aprueba un real decreto de medidas urgentes en el sistema energético para evitar un nuevo incremento de la factura eléctrica.

Aprueba un real decreto de medidas urgentes en el sistema energético para evitar un nuevo incremento de la factura eléctrica.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto de medidas urgentes en el sistema eléctrico y financiero para evitar un nuevo incremento de la factura eléctrica, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Los costes del sistema eléctrico se han incrementado de forma "creciente" en los últimos meses, mientras que los ingresos han caído debido al descenso de la demanda, de ahí la necesidad de "medidas urgentes", ha apuntado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha explicado que uno de los cambios consiste en modificar el actual régimen de actualización de tarifas reguladas del sistema, en donde se incluyen las primas renovables. Hasta ahora, la retribución de las actividades reguladas se actualizaba conforme a la evolución de la inflación anual. Sin embargo, el real decreto sustituye el IPC por el IPC subyacente, descontando energía y alimentos no elaborados (frescos), a precios constantes -excluyendo también la subida de impuestos-, de modo que las primas renovables subirán menos que el IPC anual, lo cual se traduce en un recorte de este tipo de primas.

Según Soria, este cambio supondrá un ahorro anual de entre 330 y 340 millones de euros al sistema eléctrico y se aplicará a retribuciones reguladas, entre las que figuran el transporte, la distribución, los sistemas insulares y extrapeninsulares, y las primas al régimen especial, entre ellas las renovables.

Por otro lado, dentro de las tecnologías 'verdes', los productores dejarán de tener la opción de elegir entre una tarifa fija y un precio de mercado más prima, como hasta ahora. Así pues, deberán decidir si, para el conjunto de los años de funcionamiento de la instalación, desean tarifa regulada o, por el contrario, cobrar los precios que fije el mercado, pero sin prima. La obligación de optar por uno u otro sistema también supondrá un recorte de la retribución. En concreto, la medida trata de evitar la volatilidad de las estimaciones en los costes y tiene un ahorro estimado de entre 250 a 500 millones de euros dependiendo del precio de mercado

Por último, Industria pretende contener el déficit de tarifa de 2013 gracias a un crédito "extraordinario" de 2.200 millones de euros procedente del propio Estado, que evitará incrementos en las exigencias de ingresos regulados del sistema y, con ello, "subidas de la luz", según ha aclarado Soria.

El Consejo de Ministros ha recibido un informe sobre un Anteproyecto de Ley para la concesión de un crédito extraordinario por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para financiar los costes de las energías renovables en 2013, por un importe máximo de 2.200 millones de euros. Esta cantidad se integraría en el sistema eléctrico a medida que sea necesario para financiar estos costes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios