Menú

Murcia pide 630 millones de euros al Fondo de rescate autonómico

El dinero se destinará para cubrir los vencimientos de la deuda, por valor de 435 millones, y la financiación del déficit, por 195 millones.

La Comunidad Autónoma de Murcia ha pedido 630 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico 2013 (FLA), de los que 435 corresponden a vencimiento de deuda en ese año y el resto, 195 millones, a déficit público previsto, ha informado en rueda de prensa el consejero portavoz, José Ballesta Germán.

Murcia acude a este instrumento puesto en marcha por el gobierno de España en 2012 ya que, según Ballesta, ofrece unas condiciones de financiación más ventajosas que las de los mercados financieros, en concreto, de un interés del 5,5% a 10 años con dos de carencia, frente al 8% de media en los mercados financieros, donde además es difícil obtener financiación.

El Consejo de Gobierno de Murcia ha acordado esta mañana, en su habitual reunión de los viernes, la adhesión "formal" al FLA de 2013, un fondo establecido para atender las necesidades financieras de las comunidades.

Ballesta explicó que los pagos por vencimiento de deuda los irá liberando el Tesoro español según se vayan produciendo y, por lo tanto, no tendrán que ingresar ese dinero en las arcas públicas murcianas. En diciembre pasado se supo que además de Murcia, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, y Cantabria habían acordado pedir la ayuda.

El Gobierno de Murcia ya solicitó en septiembre acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica por valor de unos 520 millones de euros.

Temas

0
comentarios