Menú

La crisis institucional hunde el Ibex un 3,8% y dispara la prima hasta los 383

El selectivo español ha perdido los 8.000 puntos. Es la peor caída en cuatro meses. 

Tras un primer mes del año de calma total en los mercados financieros, la crisis institucional por la que está atravesando España ha disparado la prima de riesgo y ha hundido el Ibex 35 en cifras de principio de diciembre. En tan sólo cuatro sesiones el selectivo se ha dejado 753 puntos.

La prima de riesgo, el diferencial entre la rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a diez años con respecto a sus homólogos alemanes, ha subido hoy 30 puntos situándose en los 383 al cierre.

La tensión política producto del presunto escándalo de corrupción que salpica al Partido Popular y al presidente del Gobierno está haciendo mella en los mercados. La confianza en la economía española que parecían estar recuperando los inversores y que se ha reflejado durante el mes de enero se está perdiendo día a día. El Ibex 35 ha cerrado este lunes con una caída del 3,77% hasta situarse en los 7.919 puntos. Es la peor caída desde el 26 de septiembre del 2012.

La agenda nacional pasaba este lunes por la reunión bilateral entre la canciller alemana Angela Merkel y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Era la primera oportunidad desde que saltara la polémica sobre la presunta contabilidad "B" del PP que los periodistas tenían la oportunidad de preguntar al presidente del Gobierno sobre esa presunta trama de corrupción. Rajoy ha vuelto a reiterar que "todas las informaciones publicadas son falsas" pero su declaración no parece haber convencido a los inversores y tras sus palabras la presión aumentaba. A parte de la crisis institucional, los analistas destacan los datos del paro conocidos hoy como otro de los motivos que ha afectado a los mercados.

El jueves, el País publicaba los supuestos "papeles secretos de Bárcenas" en el que aparecía el nombre del presidente del Gobierno. Ese día, la bolsa española se daba la vuelta y tras ganar más de un 4% en el primer mes del año caía un 2,45%. El viernes, los mercados continuaron asimilando la información y el selectivo se dejaba otro 1,59%. Sin embargo, el mercado de deuda permanecía prácticamente inmóvil en el entorno de los 350 puntos.

Ha sido este lunes cuando los mercados, sobre todo el de deuda, han empezado a descontar la gravedad de la situación. El caso ha dado la vuelta al mundo y las principales portadas de los rotativos internacionales se han hecho eco de el presunto escándalo. Además, el principal líder de la oposición, pidió el pasado sábado la dimisión del presidente del Gobierno. Toda esta inestabilidad política en medio de un clima de recesión económica ha pesado sobre el ánimo de los inversores.

Dentro del Ibex Santander se ha desplomado un 5,7%, la tercera mayor caída, y BBVA un 4,72%. Telefónica se ha dejado un 3,87%, mientras que Repsol ha perdido un 4,61%. Ninguno de los blue chips ha logrado salvar el rojo.

Mapfre ha liderado los recortes, con un descenso del 5,76%. Sólo Amadeus se ha situado en positivo, con un leve ascenso del 0,03%.

El pesimismo español se ha reflejado también en el resto de plazas del Viejo Continente. Así el Cac 40 de París ha cedido un 3,01%, el Dax alemán un 2,49% y la bolsa londinense un 1,58%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios