Menú

Argentina retira la denuncia contra España porque vuelve a comprar su combustible

El Ejecutivo Gobierno ha retirado la medida de limitar la exportación de biodiesel en represalia por la expropiación de YPF.

Argentina ha suspendido la demanda contra la UE, y especial contra España, que había presentado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por limitar el acceso al biocombustible procedente del exterior de las fronteras comunitarias. El Gobierno argentino ha tomado esta decisión después de que España haya dado marcha atrás a la ley.

El Gobierno promulgó esta ley tras la expropiación de YPF y la reacción de Argentina no se hizo esperar. El mayor exportador del mundo de biodiesel de soja aseguró que la normativa española era "discriminatoria y violaba las normas de la OMC".

La semana pasada , Enrique Ferrer, un diplomático argentino en una entrevista para la agencia Bloomberg que su Gobierno había decidido echar para atrás la demanda porque España ha modificado el texto y había vuelto a comprar combustible argentino.

"Hemos decidido no seguir adelante con el caso porque España ha emitido un nuevo decreto", ha dicho. "Por el momento, estamos en condiciones de exportar biodiesel a España aunque todavía estamos siguiendo muy de cerca el caso para ver si nuestras exportaciones no tienen ningún problema en el mercado, y si las tuviéramos, seguiríamos adelante con el caso", añade.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presentó en abril en Consejo de Ministros una orden ministerial para asignar cuotas de producción de biodiesel en las plantas españolas, lo que limitaba la entrada del producto refinado procedente de Argentina. Tras el anuncio, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no dudo en inscribir la medida en las acciones del Ejecutivo en contra de la decisión de Argentina de expropiar un 51% de YPF.

"La orden tiene por objeto un apoyo a las operaciones de refino por parte de las empresas españolas y comunitarias, y busca colocarlo en una situación adecuada para poder ofrecer el biodiésel en condiciones competitivas", dijo. Así, el Gobierno priorizaba la producción del biodiésel español, y también el europeo, en detrimento del argentino

Pero las represalias españolas han sido más bien cortas ya que según el Gobierno argentino, España habría cedido a las exigencias de Kirchner. El 22 de diciembre el Ejecutivo español "con el objeto de evitar una eventual condena en la OMC, España promulgó una nueva Orden Ministerial, que, entre otros cambios, elimina en el texto de la norma la prohibición del biodiésel extracomunitario", aseguraba la presidenta argentina.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios