Menú

Las ventajosas condiciones de despido en la banca nacionalizada

Por el momento, sólo Banco de Valencia ha firmado un preacuerdo con los sindicatos.

Los bancos y cajas que han sido rescatados con dinero público están ultimando las condiciones ventajosas de despido para sus empleados. De momento, tan sólo Banco de Valencia y los sindicatos han cerrado un preacuerdo sobre el ERE que afectará a 795 empleados, el 49% del total de su plantilla.

Por su parte, la también nacionalizada Bankia ha mejorado considerablemente las condiciones de los despidos para desbloquear las negociaciones con los sindicatos que estaban desde hace días en punto muerto. Ante esta mejora, los sindicatos de ambas entidades han decidido desconvocar las huelgas que tenían programadas para estos días.

Los sindicatos de Novacaixa Galicia, que ha recibido más de 1.162 millones de euros en ayudas públicas, no han aceptado las condiciones de despido que ofrece la entidad. En ninguno de estos tres casos se aplicará la reforma laboral, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy por el que se aplicaría el despido con 20 días de indemnización, ya que el propio Ejecutivo no obliga a la banca que ha recibido dinero público a acogerse a ella. Estas entidades, que han recibido más de 30.000 millones de euros públicos reducirán su plantilla, sobredimensionada durante los años de la burbuja, con condiciones muy ventajosas si las comparamos con otros Expedientes de Regulación de Empleo. Estas son algunas de esas condiciones:

Banco de Valencia

La entidad valenciana nacionalizada ha alcanzado un acuerdo a las 04:00 horas con los sindicatos sobre el ERE que afectará al 49% de su plantilla:

Prejubilaciones: 231 empleados de entre 53 (80% del salario neto) y 56 años (85% del salario neto).

Bajas incentivadas: 564 empleados. La entidad ofrece una indemnización con un tope de 18 meses para menores de 50 años y 24 meses para mayores de 50, se ha fijado en 30 días por año trabajado con un límite de 24 meses para los menores de 50 años y de 36 mensualidades para los mayores de esa edad.

De este modo, las indemnizaciones máximas para los afectados por el ERE se han fijado en 275.000 euros, por todos los conceptos, y se ha establecido que "nadie se irá con menos de 10.000 euros si tiene cinco años de antigüedad y de 20.000 euros" si supera esa cifra.

Bankia

Pese a que aún no se ha llegado a un acuerdo final, las condiciones están muy cerca de las que han conseguido los trabajadores de Banco de Valencia. De hecho, los sindicatos han desconvocado una huelga para mañana por este avance.

Los que se acojan al ERE voluntario: podrían disfrutar de una indemnización de 24 días con un máximo de 16 mensualidades. Se desconocen, de momento, las condiciones de las prejubilaciones.

El ERE propuesto por Bankia afecta a 4.900 trabajadores, un ajuste que rechazan los sindicatos que han convocado en los últimos días concentraciones, paros parciales, y una huelga prevista para el 6 de febrero, la primera del sector desde los años 90.

Novagalicia Banco

La dirección de la entidad ha presentado este martes una oferta a los sindicatos para los 2,250 despidos que se van a llevar a cabo. Los sindicatos la han rechazado.

Condiciones de los despidos: de 23 días y 14 pagas a 28 jornadas y un máximo de 18 mensualidades.

Los sindicalistas han criticado, además, que la empresa esté ofreciendo de forma individual despidos con 35 días de indemnización, cuando en la negociación del ERE están en las 28 jornadas y ponen sobre la mesa la reducción de gastos de representación y reducción salarial de la alta dirección.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios