Menú

Los prejubilados de RTVE cuestan 563 millones al contribuyente

Los que cumplieron 50 años en 2007 se prejubilaron con 52 años cobrando el 92% de su salario íntegro.

Desde que RTVE aprobase un ERE en 2006 para 4.190 personas, el Estado ha desembolsado 563 millones de euros a sus prejubilados. Según informa el diario El Economista, el Gobierno viene pagando entre 70 y 90 millones de euros todos los años por este concepto con cargo, claro está, a los Presupuestos Generales del Estado.

Estos 563 millones son sólo una parte del coste que ha asumido el Estado por la medida. Y es que el coste total del Plan del Saneamiento de RTVE asciende en la actualidad a 911 millones de euros. En concreto, los 348 millones de euros restantes los ha asumido la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), propietaria del ente en liquidación y accionista principal de la Corporación de Radio Televisión Española con el 68,83% de las acciones.

Así, los profesionales prejubilados lo han hecho en unas condiciones más que ventajosas. Todos los que cumplieron 50 años en 2007 se prejubilaron con 52 años cobrando el 92% de su salario íntegro hasta la edad de jubilación. Además de la retribución, se acordó un margen para que los trabajadores pudieran desarrollar una actividad profesional.

Pero a pesar del respaldo del Estado, RTVE no logra cuadrar sus cuentas. La corporación ha anunciado que prevé cerrar 2012 con un déficit de 105 millones de euros. El déficit para el pasado año es tres veces superior a los 29 millones de euros de deuda con el que se cerró los presupuestos de 2011. Al mismo tiempo que hacía este anuncio el presidente de RTVE Leopoldo González-Echenique aseguraba que "a día de hoy" no hay planes para realizar otro Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Temas

0
comentarios