Menú

El comité ético de Mato en 'el Economista' y la pyme de Bárcenas

Este miércoles el Economista le dedica su portada al Partido Popular y los casos de corrupción que lo rodean.

Más que un periódico de información económica, hoy el Economista parece un generalista más de cuantos pueblan los quioscos de prensa españoles. Dos asuntos de corrupción aparecen como lo más destacado en portada, junto a las novedades sobre Bankia.

Abre su edición de hoy señalando que "Mato lideró el código ético del PP que prohíbe recibir regalos" y añade que "la ministra vetó las actitudes que aunque legales, dañen la imagen del partido". También en su portada, explica que la ministra "abanderó un código deontológico del PP en 2009, el año en que estalla el caso Gürtel. Ante los medios de comunicación, Mato explicó que estas normas internas prohibirán aceptar 'cualesquiera regalos, atenciones o liberalidades que no respondan, por su importe o causa, a los usos y costumbres sociales' de cualquier conducta que, aun siendo plenamente legal, pueda dañar la imagen".

Por otro lado, otra de las informaciones destacadas en su portada tiene que ver con Bárcenas. Dice este diario que "la firma pantalla de Bárcenas sólo pagó 1.675 euros a Hacienda". Por lo que cuentan, parece que Bárcenas figura tan sólo como propietario de una pyme. Explica el Economista que la compañía, Conosur Land, es la única sociedad que Bárcenas tiene a su nombre en España y que "sólo pagó a Hacienda 1.675 euros en 2011. Según las sospechas de Anticorrupción y de la Agencia Tributaria, esta firma se pudo haber utilizado para realizar transferencias a Argentina e incluso Brasil. Conosur Land fue creada en junio de 2011 y tiene un solo empleado. Su objeto social es la explotación agrícola y vitícola".

Seguimos con Expansión donde leemos que "la justicia avala el despido barato de directivos públicos". Un asunto que ha seguido durante mucho tiempo este diario, y hoy nos informa que "el Gobierno gana los pleitos a los ejecutivos que exigían más de 7 días de despido". Nos recuerda el diario que "hablamos de Paradores, Tragsa, hipódromo de la Zarzuela o RENFE Operadora. Los juzgados reconocen la urgencia de combatir el déficit público y la necesidad de que el sector público y los funcionarios den ejemplo".

Por otro lado, el económico de Unidad Editorial dice que "Hacienda obliga a pagar más impuestos a Coca-Cola". Añade que la compañía norteamericana "perdió 56 millones de euros al tener que provisionar 70 millones por discrepancias con Hacienda sobre el pago del impuesto de sociedades".

Seguimos con Cinco Días donde hoy se preocupan en su principal información por el "reparto de inspectores" y explican que "España aportará el 15% de la plantilla del supervisor bancario único del BCE. Linde deberá iniciar la preparación de sus inspectores para que formen parte del nuevo equipo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios