Menú

Hacienda obliga a pagar más impuestos a Coca-Cola

La filial de Coca-Cola en España ha tenido que desembolsar 22 millones que le reclamaba el fisco.

La filial de Coca-Cola en España ha tenido que desembolsar 22 millones que le reclamaba el fisco.

Hacienda tiene bajo la lupa a las grandes multinacionales. La última a la que ha dado caza el fisco ha sido la filial de Coca-Cola en España que ha tenido que ingresar 22 millones de euros en las arcas del Estado para saldar sus malas relaciones con el departamento de Montoro.

El conflicto viene de años atrás y se centra en la forma en la que la Coca-Cola imputaba a su negocio de latas los gastos de marketing. La multinacional quería anotarse en esta actividad el 35% mientras que la Agencia Tributaria establecía un máximo del 25%. Finalmente, el Supremo le ha dado la razón a Hacienda.

Pero este no es el único conflicto que tuvo el fisco con la estadounidense el pasado año. Hacienda reclamaba a la compañía varios pagos en concepto de IVA entre el periodo 1998-2000. El desenlace de este litigio obligó a la Coca-Cola a pagar 6,24 millones de euros en 2012.

Las diferencias con Hacienda ya se hicieron notar en las cuentas de la multinacional en 2011. En ese periodo Coca-Cola España registró una pérdida contable de 56,58 millones por las provisiones destinadas a las inspecciones que la Agencia Tributaria le había abierto, tal y como indica Expansión.

Carrefour, también perseguida

El grupo Carrefour en España también fue una de las perseguidas por Hacienda el pasado año. La cuantía que le reclama el fisco es todavía mayor que la que se ha ingresado gracias a Coca-Cola. Según la inspección de Hacienda, la francesa habría defraudado 366 millones entre los años 2004 y 2007. El grupo ha recurrido el acta, ya que se trata de una de las sanciones más altas a una multinacional.

Pese a que la compañía tiene esperanzas en los recursos interpuestos, Carrefour ya dotó una provisión de 268 millones de euros en el año 2011, según informa el diario El País.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios