Menú

Feijoó elimina 333 liberados sindicales de la Xunta

La Xunta eliminará casi un 40% de los permisos sindicales con los que contaba en 2009.

La Xunta y los sindicatos han acordado reducir el número de liberados sindicales en 333, lo que permitirá un ahorro anual de nueve millones de euros, de acuerdo con la información de la Consejería de Hacienda. El Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo ha indicado en un comunicado de prensa que, de este modo, la administración gallega eliminará casi un 40 por ciento de los permisos sindicales con los que contaba en 2009, que era de 894, y un 60 por ciento respecto a los que mantenían los sindicatos por encima del mínimo exigido.

Esta nueva reducción, agrega, se encuadra en la aplicación del Real Decreto Ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, y se suma a la que ya acometió la Xunta hace un año, cuando eliminó casi 140 liberados sindicales, lo que permitió un ahorro de más de cuatro millones de euros. El Gobierno gallego destaca la "responsabilidad" de los sindicatos para "adecuarse a la situación económica actual" y considera que el número de liberados "es adecuado para que puedan mantener su función como representantes de los trabajadores".

Todos los sindicatos de la Mesa General y algunos de las sectoriales se han adherido al acuerdo, firmado formalmente este viernes, ha explicado la responsable de función pública de la CIG, Carme López Santamariña, que ha indicado que, tras varios meses de negociación, han cerrado un acuerdo que "no es el que gusta" a las organizaciones sindicales, pero "es el que hay en estos momentos". En cualquier caso, ha afirmado que continuarán trabajando en defensa de los derechos de los trabajadores públicos.

Con este nuevo escenario, explica Hacienda, en el supuesto de que todo el "crédito horario" se acumulase en representantes sindicales para que hiciesen de forma exclusiva esta función, podrían existir 412 liberados. El acuerdo, agrega, incluye "una mejora de las horas semanales que se necesitan para quedar en situación de liberado", pero, en cualquier caso, destaca que hay representantes que dedican solo "determinadas horas semanales al ejercicio de sus tareas".

Asimismo, añade la consejería que dirige Elena Muñoz, las centrales tendrán 149 permisos institucionales a tiempo completo para facilitar las tareas de participación institucional, en mesas de negociación, en el Comité Intercentros del personal laboral, en la Comisión de Personal, en actividades de prevención de salud y seguridad laboral y demás normativa aplicable.

Órganos de representación

El pacto entre Xunta y sindicatos incluye también la creación de los órganos de representación del personal al servicio de la Administración de la Comunidad de Galicia, que "optimizará la gestión de los créditos sindicales". Un total de 24 de los permisos sindicales están previstos para facilitar la participación de las organizaciones en actividades como elaborar la normativa reguladora de la función pública de la comunidad o en la comisión de seguimiento de este acuerdo.

Esta comisión, explica Hacienda, será paritaria y estará formada por tres representantes de cada una de las organizaciones sindicales con representación en la Mesa General de Empleados Públicos y por el mismo número de representantes de la Administración.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios