Menú

Merkel: el acuerdo es solidario y justo, y se centra en crecimiento y empleo

La canciller alemana destacó sobre todo el aumento en 4.000 millones de euros para el programa Horizonte 2020.

 

La canciller de Alemania, Angela Merkel, consideró que el acuerdo alcanzado hoy sobre el presupuesto de la UE para 2014-2020 es "bueno" por solidario y justo y porque combina el impulso al crecimiento, el empleo y la competitividad con la consolidación fiscal.

"El resultado es bueno porque se centra en tres ejes: más crecimiento, competitividad, empleo, es decir invierte en el futuro. Los techos de compromisos y pagos se ajustan a los esfuerzos de consolidación y es justo para los contribuyentes netos", dijo Merkel al término de la cumbre europea sobre presupuesto.

Merkel explicó que, dado que el presupuesto tiene unos techos muy ajustados (960.000 millones de euros en compromisos y 908.400 millones de euros en pagos) habrá que gestionar las cuentas con "más flexibilidad", en un guiño hacia los líderes a la Eurocámara, pues ese concepto permite cambios "entre partidas y años" e incluye una cláusula de revisión en dos años.

"El esfuerzo ha merecido la pena. La decisión de no forzar una decisión en noviembre pasado ha sido la correcta. El acuerdo es una importante base para las consultas con el Parlamento Europeo" (PE), señaló Merkel.

Igualmente lo consideró "bueno e importante, porque tendremos una herramienta de actuación para Europa en los próximos años y una planificación para importantes proyectos de cara al crecimiento y el empleo, que es decisivo para en los próximos años" salir de la crisis.

La canciller alemana destacó sobre todo el aumento en 4.000 millones de euros para el programa Horizonte 2020 -el programa europeo de investigación e innovación-, el incremento de un 31 % en el programa Erasmus, y los 6.000 millones de euros que se destinarán a luchar contra el paro juvenil en los países más afectados.

A juicio de Merkel, los líderes europeos han dado una muestra de "solidaridad" y ha transmitido a todos los observadores de fuera de Europa que son capaces de forjar consensos pese a la lentitud con la que se producen en ocasiones las decisiones.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios