Menú
Shopciable, nuevos modelos de negocio

Cómo ser solidario sin gastarse ni un euro

Shopciable es un supermercado online que permite comprar al mismo precio que en tienda, pero que dona parte a una causa solidaria.

Shopciable es un supermercado online que permite comprar al mismo precio que en tienda, pero que dona parte a una causa solidaria.

Ser solidario en tiempos de crisis sin que tu economía se resienta. Ésa es la idea de una original empresa que acaban de lanzar seis emprendedores españoles: Shopciable, el primer centro comercial solidario de España. Lo definen de esta manera porque en su web el cliente compra al mismo precio que pagaría en la tienda, pero Shopciable destina la mitad de su comisión a la causa solidaria que el usuario elija.

A la hora de realizar la donación, el cliente no aporta ni un euro de su bolsillo ya que la empresa basa su modelo en el negocio del marketing de afiliación. Shopciable actúa como una plataforma para que las empresas se publiciten y hasta ahora ya ha conseguido más de 150 marcas asociadas. El Corte Inglés, FNAC, Carrefour o La Casa del Libro son algunas de ellas. Alberto Ramos, el padre de la idea, y Carlos Velasco, uno de los socios fundadores, explican en una entrevista a Libre Mercado todos los detalles de su actividad.

Pregunta (P): ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear Shopciable?

Respuesta (R): Nace hace tres años, cuando observé que empezaban a sonar en España algunos conceptos como el Social Shopping y el Business for Good. Ves que la gente sí tiene intención de ser solidario, pero no todo el mundo puede permitírselo. Entonces le empecé a dar vueltas a la idea de que sería muy bueno poder crear una plataforma de filantropía sin que los usuarios se tuvieran que gastar nada. Estuvimos tres años estudiando cómo se podría hacer, y por fin, en diciembre de 2012, empezamos a operar.

P: ¿En qué consiste vuestra actividad?

R: Lo explico con un ejemplo. Si tú te compras un vuelo con Iberia a través de nuestra web, te reenviaremos a la página para que te lo compres, tú pagarás lo mismo que si lo hicieras directamente en su home, pero Iberia nos dará a nosotros una comisión por la operación. De esa comisión, nosotros donaremos la mitad a la causa solidaria que tú quieras.

P: ¿Os habéis inspirado en algún proyecto extranjero para crear la idea?

R: No. Shopciable no nace de ninguna réplica de otro negocio. Es una idea original de aquí, una cosa curiosa porque en España la mayoría de las iniciativas online se inspiran en modelos que ya han triunfado en otros países.

P: ¿Qué es el marketing de afiliación?

R: Es un nuevo concepto que está muy extendido en internet. Las webs de venta tienen que conseguir clientes que consuman sus productos. Entonces, las marcas pagan un porcentaje a todo tipo de portales por anunciarse en ellos en función de los resultados que obtengan (de los internautas que pinchen en sus banners, de los que compren...). Eso es el marketing de afiliación.

P: ¿Cómo habéis convencido a marcas tan prestigiosas para que se asocien con vosotros? ¿Os ha rechazado alguna?

R: En un tema tan sensible como las donaciones hay que tener mucho cuidado para garantizar que no se te asocie con ninguna mancha. Lo primero que hicimos nosotros fue presentar este proyecto a la Fundación Lealtad, que audita a la mayoría de las ONGs de España, para que garantizase que nuestro proyecto es 100% transparente. Su respaldo ha hecho que ninguna empresa a la que hemos acudido se haya negado a participar. Es una forma de publicitarse, de aumentar sus ventas y de mejorar su imagen.

P: ¿Cuál es el porcentaje que obtenéis de las ventas? ¿El comprador sabe exactamente qué cuantía dona?

R: Nuestra comisión va desde un 3% hasta un 12% de la venta, dependiendo del tipo del producto (los alimentos dan una comisión más baja y la moda más alta). Pocas horas después de realizar la compra el usuario recibirá un email con la cuantía exacta que ha generado.

P: En tiempos de crisis, ¿somos más o menos solidarios?

R: Creo que somos más sensibles a estas causas porque tenemos más cerca a gente que lo está pasando mal, aunque es cierto que podemos donar menos.

P: ¿Cuál fue vuestro capital inicial? ¿Tuvisteis problemas a la hora de conseguir financiación?

R: De 200.000 euros. Sorprendentemente, no tuvimos problemas. Los socios entendieron muy bien el concepto. Creo que si hubiera sido un negocio más típico hubiéramos tenido más problemas. Hay que dejar claro que se trata de un proyecto económicamente sostenible.

En Libre Mercado

    0
    comentarios