Menú

El 'banco malo' sube el precio de algunas viviendas a niveles de 2008

Muchos de los pisos que han sido traspasados al 'banco malo' han subido de precio, alejándose del valor de mercado.

Con la puesta en marcha del banco malo muchas eran las perspectivas de que los precios de los pisos ofertados fueran auténticas gangas. Sin embargo, los compradores particulares que estuviesen esperando chollos inmobiliarios se pueden ir olvidando.

Algunos bancos están vendiendo viviendas de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) por encima del precio que ellos mismos tenían antes de hacer el traspaso a dicha entidad, según informa el portal inmobiliario Idealista.com. Fuentes oficiales de Sareb declinan hacer comentarios sobre su política comercial y recalcan que "el objetivo de la entidad es obtener la máxima rentabilidad posible".

El banco malo comenzaba a vender sus inmuebles la semana pasada, pero no lo hacía a través de su web, todavía en construcción. Las fuertes expectativas iniciales de los compradores se han tornado en algunos casos en decepción, ya que los que esperan una salida al mercado de viviendas con fuertes descuentos han visto cómo en numerosos casos no es así. Hasta tal punto, que en algunos casos se ha producido un encarecimiento de algunos inmuebles respecto a los precios que tenían en los bancos nacionalizados antes de su traspaso a Sareb. Por poner un ejemplo, un piso que valía 115.000 euros cuando era propiedad de las entidades naiconalizadas (Bankia, CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Banco de Valencia) ha pasado a costar 200.000 tras ser transferido al banco malo.

Fuentes cercanas a la comercialización de dichas viviendas señalan que la Sareb comunicó a comienzos de este año a las entidades nacionalizadas que podían seguir vendiendo las viviendas que habían traspasado. "Respecto a los precios de aceptación, les señaló que daría el visto bueno a ofertas que llegaran con un margen por encima del precio de transferencia al banco malo sin entrar a poner el precio final a cada piso o vivienda". De acuerdo con estas directrices, añaden, "los bancos están poniendo un precio de venta en el que además de cumplir con esta indicación les cuadre comercialmente, es decir, les aporte un beneficio". Los bancos tienen unos gastos por comercializar dichas viviendas, ya sea internos o externos, que deben incluir en el precio si no quieren entrar en pérdidas con dicha venta.

Según esto, el precio actual de venta está dependiendo mucho del precio al que se traspasaron las viviendas al banco malo y de los gastos de cada entidad. Así, las fuentes consultadas indican que se pueden ver subidas de precios en las viviendas de algunos bancos, mientras otros los mantienen o bajan. Pero en muchos casos, las viviendas de la Sareb han experimentado fuertes subidas, hasta alcanzar niveles propios de 2008.

Los portavoces oficiales de Sareb han declinado hacer comentarios. "Realizamos la estrategia que nos parece más adecuada y cada activo tiene su propia estrategia con el objetivo de obtener la máxima rentabilidad". Estas afirmaciones están en línea con el plan de negocio que Sareb presentó en su ronda de presentaciones a inversores, a los que prometió gestionar los activos con el fin de obtener el máximo valor en su desinversión.

Según el experto inmobiliario José Luis Ruiz Bartolomé, el banco malo "ha desvelado algo que no nos esperábamos: que los precios de transferencia de los pisos a la Sareb superan con mucho los precios a los que esos pisos se ofrecían anteriormente por la entidad financiera a la que pertenecían. Añádase a eso el margen de la propia Sareb y la comisión del banco por la venta y resultará que quien compre alguna de esas viviendas tendrá que apoquinar poco más o menos lo que costaban en 2008", añade en un artículo publicado por Idealista.com

"Dicho lo cual, no me extrañaría que en la próxima estadística oficial nos digan que la vivienda ha comenzado a remontar el precio: por pocas que vendan (y alguna venderán, porque tienen el arma de la financiación) y dado que el mercado está completamente parado, harán subir la media", advierte. Bartolomé denuncia, además, que el Estado ha adquirido "pisos a las cajas a precios superiores a los de mercado. Por tanto, hemos pagado más de lo que valen, y ese sobreprecio, además de ser una ayuda indirecta a las entidades, son más pérdidas a nuestra costa".

Esto, "que ya de por sí es escandaloso, es un síntoma de un problema mucho más profundo. Corre la teoría en el sector de que hay un acuerdo tácito (o no tan tácito) por el que la Sareb se mantendría al margen del mercado durante una temporada para facilitar mientras tanto la liquidación del stock de la llamada banca sana. ¿Tiene sentido? Vistos los precios de venta de la Sareb, totalmente disuasorios, y constatado el hecho de que sus principales accionistas son esos bancos... Blanco y en botella, que diría el castizo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios