Menú
Y fomentará la segunda oportunidad

El Gobierno creará la figura de 'emprendedor de responsabilidad limitada'

También se pretende dar un impulso a la financiación propia y ajena de los emprendedores a través de "inversores individuales".

El Gobierno creará la figura del 'emprendedor de responsabilidad limitada' y fomentará la segunda oportunidad para los emprendedores como medidas para impulsar el autoempleo y la iniciativa empresarial, en el marco del Plan de Emprendedores en el que actualmente está trabajando y que, previsiblemente, se pondrá en marcha durante el primer trimestre del año.

Así lo asegura el Ejecutivo en respuesta al diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Chesús Yuste, quien se había interesado por este programa, las medidas que incluirá y el calendario para su puesta en marcha.

En la respuesta, que recoge Europa Press, el Ejecutivo recuerda que, desde febrero del año pasado, un grupo de trabajo interministerial trabaja en las medidas que se podrían aprobar para apoyar a los empresarios, y que darán lugar al Plan de Emprendedores ya recogido en las Reformas Estructurales previstas en la Estrategia Española de Política Económica para el segundo semestre de 2012.

Medidas a adoptar 

Así, entre las "medidas a adoptar" en el marco de este programa, el Ejecutivo se pone como prioridad "apoyar a la iniciativa emprendedora" con propuestas como la de crear la figura del emprendedor de responsabilidad limitada o fomentar la segunda oportunidad con propuestas como el "nuevo acuerdo extrajudicial de pagos y la reforma de la normativa de registro de morosos".

También se pretende dar un impulso a la financiación propia y ajena de los emprendedores a través de "inversores individuales en emprendimiento, capital riesgo profesional, impulso a la creación de un Mercado Alternativo de Renta Fija, Iniciativa ICO-AXIS o reforma FTPYMES", entre otras ideas; así como agilizar los procedimientos necesarios para poder poner en marcha una actividad.

Facilitar el acceso a una autorización de trabajo por cuenta propia a personas que han venido a España a completar su formación o son titulares de una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, y que desean emprender una actividad económica en nuestro país figura entre las propuestas, así como apoyar el crecimiento, desarrollo e internacionalización de los proyectos empresariales con una mejora de la fiscalidad para este colectivo, y la facilitación del acceso y adaptación de los instrumentos disponibles para la internacionalización.

El Gobierno también propone reducir las cargas administrativas y de información estadística, impulsar el I+D+i con una nueva regulación de la Joven Empresa Innovadora, abaratar costes y cargas relativos a los trámites de propiedad industrial, facilitar el acceso a la contratación pública y reducir la morosidad en las operaciones comerciales.

Con la vista puesta en los emprendedores del futuro, el Gobierno 'popular' también baraja incorporar "en todos los niveles educativos" competencias y conocimientos necesarios para emprender, así como facilitar la transmisión de empresas.

Ya se han hecho cosas 

Finalmente, el Gobierno recuerda en la respuesta parlamentaria que desde el inicio de la legislatura ya se han puesto en marcha propuestas para ayudar al colectivo de los emprendedores, tales como el Plan de Pago a Proveedores, la creación del Contrato de Apoyo a los Emprendedores de la reforma laboral, que ya suma 56.656 contrataciones; o la capitalización de la prestación por desempleo para iniciar un negocio.

Además, se ha modificado el Régimen Especial de la Seguridad Social para mejorar el sistema de cotización de los 'familiares colaboradores', se han aprobado nuevas deducciones fiscales y bonificaciones para favorecer que se contraten nuevos trabajadores, y se han "ampliado y mejorado" las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

 

En Libre Mercado

    0
    comentarios