Menú

Los fármacos sospechosos de Griñán

Cuenta este lunes el Economista que la Junta andaluza ha comprado 200 tipos de medicinas a empresas desconocidas.

Explica el Economista que el Gobierno de Griñán ha comprado casi 200 tipos de medicamentos comunes a empresas pequeñas y desconocidas. Dice que ha sido "para poder ahorrar en su gasto sanitario". Pero el caso es que "en alguno de los casos, al menos en 14, el fármaco seleccionado no estaba aún comercializado pero aún así el Gobierno de José Antonio Griñán ha confiado en estas empresas y les ha otorgado la exclusividad de su venta en las farmacias de toda la comunidad autónoma."

Así las cosas, las voces de queja y alarma ya se han dejado oír: "la patronal de medicamentos genéricos ha dado la señal de alarma al considerar que la elección de estos fármacos puede ser irregular". Lo que no se explicita es si existe o no alguna conexión entre la Junta de Andalucía y los propietarios de esos pequeños y desconocidos laboratorios.

En este mismo diario cuentan otras dos noticias curiosas. La primera, que "las desaladoras se usan al 16% de capacidad tras costar 2.300 millones". Añaden que las "32 plantas apenas funcionan por el precio de la energía" y advierten de que "los 2.300 millones de euros de inversión para construir" esas plantas, "pueden haber caído en saco roto" ya que "en estos momentos, las plantas apenas funcionan" debido "a los fuertes costes" que soportan. El coste del agua de estas desaladoras es entre 6 y 10 veces superior al normal.

Seguimos en el Economista porque la foto de portada se la lleva un consistorio español y dice este diario que "un tercio de los ayuntamientos no rinde cuentas". Explica que "Andalucía y Asturias son las regiones que más incumplen".

En Cinco Días destaca una crónica que anuncian en portada y que compara las recesiones de 1993, con Solbes y González en el poder, y la de 2013, con Rajoy y De Guindos a los mandos de la nave. "Cómo se puede acelerar la salida de la recesión", reza el título de esta noticia. En su información, destaca que "la crisis iniciada hace cinco años amenaza con prolongarse sine die si no se toman medidas urgentes. En la anterior, iniciada en 1993, se aceleró la recuperación gracias a las devaluaciones de la peseta, las bajadas de impuestos y el incremento del gasto. Sin posibilidad de aplicar ninguna de las tres medidas, los expertos abogan por dos vías. La primera, consiste en intensificar las rebajas de precios y salarios para ganar competitividad, y la segunda pasaría por nuevos retoques en el mercado laboral y las pensiones".

En el diario Expansión destacan que "las CCAA piden su parte de los ingresos de la amnistía". Y  es que "Hacienda no parece dispuesta a negociar la recaudación". De momento, "todas demandan información que les permita exigir a sus contribuyentes los impuestos autonómicos" que correspondan del dinero aflorado en la amnistía fiscal.

Además, destaca el siguiente titular: "Madrid-Toledo, el primer rescate de una autopista". Sucede que "los administradores judiciales de la autopista de peaje Madrid-Toledo han comunicado al Ministerio de Fomento que la sociedad entrará en liquidación si el Gobierno no aporta los fondos que adeuda". ¿Qué ha pasado? Que Fomento "acordó el pago de algo menos de 40 millones de euros".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios