Menú

Soria: "Hay que aprovechar sin complejos todas las oportunidades de prospección"

El ministro apuesta por un mix diversificado y adelanta que no habrá recortes a las eléctricas por el déficit de tarifa.

El ministro apuesta por un mix diversificado y adelanta que no habrá recortes a las eléctricas por el déficit de tarifa.
El ministro de Industria, José Manuel Soria | Archivo

José Manuel Soria clausuraba este jueves en Madrid el X Encuentro del Sector Energético organizado por el IESE y Goldman Sachs. Y allí, delante de los grandes ejecutivos del sector, el canario ha dejado clara la visión de Gobierno, en un momento de incertidumbre y cambios regulatorios. La clave será, en palabras del propio ministro de Industria, la "búsqueda del interés general por encima de los particulares".

¿Y en qué se traduce esto? Pues según lo desvelado por Soria, en el mantenimiento de los últimos decretos leyes que recortan las primas a las renovables, en el apoyo decidido del Gobierno a todas las posibilidades de prospección en búsqueda de hidrocarburos (petróleo, gas convencional o gas por fracking) que se presenten y, al menos por ahora, en la titulización de todo el déficit de tarifa, para asegurar a las eléctricas que cobrarán lo que se les adeuda.

De esta manera, el ministro comenzaba su intervención asegurando que "el Gobierno, al igual que en el resto de sus políticas económicas, lo que persigue no es otra cosa que el interés general", incluso aunque éste pueda no coincidir con el de la mayoría de los operadores. En su opinión, el sistema energético tiene que ser una "herramienta" para dar servicio a hogares e industria, antes que un fin en sí mismo.

Y para lograr que esa "herramienta" sea lo más útil posible, Soria se ha fijado tres grandes objetivos: conseguir un "sistema seguro desde el abastecimiento", que sea "equilibrado entre las tecnologías que forman parte del mix y sostenible tanto medioambiental como económicamente".

Para la primera condición –la seguridad del abastecimiento-, Soria ha apuntado que España debería reducir su "dependencia" del exterior. ¿Y cómo conseguirlo? Pues en primer lugar, "aprovechando sin complejos todas las oportunidades para investigar y hacer prospecciones" que se presenten para conseguir hidrocarburos (petróleo o gas), una línea en la que ha citado expresamente las próximas pruebas que se desarrollarán en las islas Canarias o en el caso de la fracturación hidráulica, siempre que "cumplan con las consideraciones medioambientales de España y la UE".

El segundo objetivo será lograr un "equilibrio en cuanto al mix" que utilice todas las tecnologías al alcance. De hecho, Soria se ha referido especialmente a la nuclear, respecto a la que ha asegurado que el Gobierno "no tiene complejos". No habrá nuevos reactores (porque nadie lo ha solicitado, ha aclarado, pero sí se mantendrán los ocho en funcionamiento. Un planteamiento que no impedirá, según sus palabras que las renovables siga su senda ascendente, para cumplir, de sobra con los criterios de renovación impuestos desde Bruselas.

De hecho en este aspecto delas renovables, Soria ha asegurado que el compromiso de Gobierno –"claro e inequívoco"- sigue estando cerca en la "sostenibilidad medioambiental", algo que en su opinión tiene que ir de la mano de un cierto equilibrio "financiero". Es decir, que sí a las renovables pero conteniendo una factura que ese año ha llevado al déficit de tarifa por encima de los 27.000 millones de euros.

En esta cuestión, Soria ha desvelado que el Gobierno se propone "titulizar todo" el montante debido a las grandes eléctricas, para que estas aseguren su cobro, sin recortes. Es más, el ministro ha apuntado que este mismo viernes llevará al Consejo de Ministros un proyecto de ley para destinar 2.200 millones de euros a un crédito para su Ministerio, "para financiar una parte de la cuantía total de las primas para el régimen especial".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios