Menú

Los descuentos en inmuebles del banco malo

La Sareb adquiere los inmuebles de la banca entre 5 y 10 puntos menos de lo prevista, dice el Economista.

La semana pasada los periódicos económicos recogían la nula intención del Banco Malo o Sareb de rebajar el precio de los inmuebles que absorbiera de las entidades financieras con problemas. Pese a las expectativas en el mercado de la llegada de un gran stock de vivienda más barata, la Sareb decidió mantenerse firme en este sentido para poder mantener unas expectativas de ingresos mayores que le ayudaran a sus necesidades de capital y deuda. Ahora, según publica el Economista, lo que está haciendo es adquirir los inmuebles con descuentos, de tal modo que "reduce el balance de la Sareb y con ello sus necesidades" tanto de capital como de deuda. "Un hecho", sigue el Economista, que le viene bien tras las dificultades para encontrar inversores dispuestos a entrar.

En cualquier caso, el auténtico protagonismo de hoy en las portadas se lo lleva Iberia. Cinco días es la única que no trae este asunto pese a que este mismo lunes arranca la mayor huelga de la historia de la aerolínea. Dice el Economista que va a perder seis millones diarios durante esta temporada de paros. "Se enfrenta a partir de hoy a la mayor huelga de su historia. Cinco jornadas de paro, de una primera tanda de tres, con la que los sindicatos quieren evitar el plan de ajuste de la compañía, que incluye el despido del 19% de su plantilla". En total, los paros afectarán a 1.200 vuelos para esta semana.

En Expansión cuentan que "hoy empieza la huelga" de una compañía, Iberia, que tiene un serio "problema de productividad". Ya en páginas interiores explica que "un trabajador de la compañía española cuesta 5.805 euros menos que uno de la aerolínea británica, que ha disparado su eficiencia desde la fusión". El caso es que aunque el empleado de Iberia es más barato que el de British, el británico logra unos ingresos mayores a la compañía de lo que lo hace el español.

En Cinco Días abren su edición de hoy señalando que "los fondos buitre" salen "de caza" porque "la banca vende créditos por 5.000 millones desde el pasado abril" y las operaciones "se cierran con descuentos que llegan hasta el 98%". Además, "las necesidades de capital y liquidez aceleran las transacciones en España".

Además, destacan en portada una entrevista con Julio Gómez-Pomar, presidente de RENFE, en la que dice que "RENFE tendrá más competencia por el AVE que en mercancías".

En cuanto al resto de asuntos del día, llama la atención que "el Tesoro relanza el plan de financiarse con Loterías", que trae Expansión como principal información de su periódico. Explica que el Tesoro quiere con esta operación 6.000 millones antes de junio y añade que "convocará una reunión con las entidades financieras la próxima semana". El caso es que necesita dotar de financiación al llamado Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y que con estos 6.000 millones obtendría la cuarta parte de las necesidades contempladas para 2013.

Además, trae hoy una buena noticia y es que "Iberdrola y Endesa negocian con Industria la reapertura de Garoña". Dicen que reabrirán la central siempre y cuando Industria autorice que se prolongue su vida útil más allá de 2019.

Seguimos con el Economista donde destaca que Grecia "no vende ni islas" debido a que "la presión fiscal, la maraña burocrática y las dudas sobre la propiedad hacen imposible la compra a extranjeros". También cuenta que "las empresas públicas" han subido su plantilla un 5%, pese a las llamadas a la austeridad del Gobierno.

Por último, malas noticias en Cataluña: "Inquietud por la marcha de tres multinacionales". La deriva separatista de esta comunidad autónoma espanta a General Electric, Piaggio y Optum.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios