Menú

Las protestas de los trabajadores de Iberia desbordan la T-4 de Barajas

La huelga de los trabajadores de Iberia colapsó una parte del aeropuerto de Barajas. Cientos de vuelos han tenido que ser suspendidos.

La huelga de los trabajadores de Iberia colapsó una parte del aeropuerto de Barajas. Cientos de vuelos han tenido que ser suspendidos.

La huelga más larga en la historia de Iberia ha comenzado este lunes y se ha saldado con cinco personas detenidas acusadas de amenazas, resistencia, desobediencia y atentado a agente de la autoridad, según fuentes policiales. La jornada comenzó "con relativa normalidad", tal y como aseguraba la aerolínea a primera hora. No obstante, Iberia recomendaba a todos sus clientes que acudan a los aeropuertos, principalmente a la T4 de Madrid-Barajas, utilizar el Metro o Cercanías, para evitar posibles problemas en los accesos aeroportuarios.

Sólo este lunes se han cancelado 236 vuelos, de los que 81 son de Iberia, 20 de Iberia Express, 78 de Vueling, y 57 de Air Nostrum. También, se han visto afectadas las programaciones de compañías extranjeras, como por ejemplo de la alemana Lufthansa.

Los 20.000 trabajadores de Iberia secundan desde hoy una huelga de quince días en tres ciclos de cinco jornadas seguidas cada uno en protesta por el plan de reestructuración de la compañía que incluye 3.807 despidos, un 19 % de la plantilla.

A las 12:00 horas estaba programada una concentración a las puertas del aeropuerto madrileña bajo el lema "Iberia no se desmantela". Finalmente se concentraron unos 8,000 trabajadores, según fuentes policiales pero lo que iba a ser una manifestación en el exterior de la T4 se convirtió en una toma del interior, tras lograr "romper" el cordón policial y producir una avalancha tal y como muestran las imágenes captadas por LDTV. Se vivieron momentos de verdadera tensión con enfrentamientos verbales y varios zarandeos. Más de 300 efectivos policiales fueron destinados al lugar para cubrir estos incidentes en los que resultó herida una persona.

Una hora después de que diera comienzo la concentración, los trabajadores de la aerolínea han logrado entrar a la terminal para manifestarse en el interior. Al grito de "vuestro presidente es un delincuente" han increpado a los trabajadores que cumplían con los servicios mínimos.

Un grupo de concentrados se ha dirigido a los mostradores de facturación de British Airways, la compañía fusionada con Iberia en el grupo IAG, para expresar su rechazo a "la venta a los ingleses de la compañía marca de España, con reducción de vuelos y flota".

El descontento de la clientela de Iberia ha sido generalizado durante todo el día. "Me pensaré mucho volver a volar con Iberia", aseguraba un pasajero a esRadio. También, a pesar de que la compañía dice que ha logrado recolocar en vuelos alternativos a la mayoría de los afectados, su clientela se queja de la falta de información y de que les obligan a realizan las rutas, en ocasiones con escala, con la pérdida de tiempo que eso supone.

En medio de empujones y cargas policiales han podido verse incluso enfrentamientos entre algunos usuarios y personal que se encontraba trabajando en el aeropuerto, hasta el punto de que algunos viajeros han tenido que enseñar sus billetes para poder acceder a determinados pasillos en el aeropuerto.

Sin embargo, fuentes de Iberia señalaron que las protestas no afectaron a los vuelos, aunque algunos viajeros rehusaron viajar al ver el conflicto existente. Hasta las 16.00 horas la compañía había operado 85 de los 135 vuelos programados para hoy y se cumplían los servicios mínimos decretados, según las fuentes, que no dieron datos sobre el seguimiento del paro, que los sindicatos cifran en entre un 90 y un 100% en Barajas.

El 85% de viejeros recolocados

Iberia ha asegurado que ha recolocado a un 85% de los 71.000 viajeros afectados por las anulaciones de estos primeros cinco días de huelga, que se inició hoy, y que continuará entre el 4 y el 8, y el 18 y 22 de marzo.

Un hombre que volaba a Londres aguardaba una cola para obtener un nuevo pasaje, mientras su mujer, que viajaba a Caracas en una ruta no afectada, aseguraba que Iberia no les había informado de la cancelación, de la que se habían enterado al llegar a Barajas. La misma situación se encontró en la T4 una pareja de israelíes, que iba a volar a Tel Aviv a las 10.20 horas de hoy y que anoche habían comprobado en el correo electrónico que su vuelo estaba operativo.

Además de la situación vivida en el interior de la terminal con la concentración, ha habido problemas en los accesos a la T4 donde se han producido retenciones, por lo que se recomienda acudir al aeropuerto en metro o transporte público. Varios trabajadores han explicado que su apoyo a la huelga se debe a que el ERE de 3.800 despidos y reducción de vuelos y flota de Iberia supone "la muerte y hay que hacerle frente".


 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios