Menú

Madrid sacará a la calle a los funcionarios de las oficinas de empleo

La Comunidad presenta un "programa piloto" para que los trabajadores públicos hagan labores de "prospección comercial" en las empresas.

La Comunidad presenta un "programa piloto" para que los trabajadores públicos hagan labores de "prospección comercial" en las empresas.

El Plan de Empleo de la Comunidad de Madrid ya está en marcha. Lo ha anunciado este lunes por la mañana Ignacio González, ante representantes de la patronal y los sindicatos. Según sus promotores, este programa recoge una decena de medidas "encaminadas a incentivar la creación de puestos de trabajo", especialmente entre jóvenes y mayores de 45 años.

Varias de los apartados de este decálogo son más o menos habituales en este tipo de planes: ayudas a la contratación, subvenciones a las empresas que creen empleo y ayudas al crédito en las microempresas. Sin embargo, una parte del Plan podría ser realmente revolucionaria. Ignacio González ha presentado lo que serían las líneas maestras de una revolución en uno de los aspectos más intocables del mercado laboral español: el papel de los servicios públicos y las políticas activas de empleo. Todavía no hay nada firme y el texto final dependerá de las negociaciones entre la Comunidad y los denominados "agentes sociales". Pero con los titulares esbozados por González se atisba un cambio desconocido hasta el momento en el mercado laboral español.

"Programa piloto"

Probablemente el aspecto más novedoso de la presentación de González sea el "programa piloto" que sacará a la calle a los funcionarios de las oficinas públicas de empleo. De esta manera, en los planes de la Comunidad se prevé que estos trabajadores capten "vacantes en las empresas de su zona".

En segundo lugar, el Plan prevé una serie de incentivos a las agencias privadas por cada contrato de una cierta duración que consigan para parados. En este sentido, la Comunidad ha comenzado a seguir una de las recomendaciones más habituales de los expertos en los últimos años: la colaboración público/privada entre las oficinas estatales y las agencias privadas de colocación.

En este sentido, el Gobierno regional reforzará las oficinas públicas de empleo reorganizando su actividad para que ofrezcan "un mejor servicio y una atención más personalizada". El programa se iniciará en cuatro de estas oficinas (Azca, Getafe II, Legazpi y San Sebastián de los Reyes). En estos centros, contarán con "una unidad de prospección", que no se limitará a permanecer en su local, esperando a los desempleados, sino que realizará "labores comerciales" (similares a las de las agencias privadas) y de búsqueda de empleo entre las empresas de su zona. Evidentemente, si el plan funciona, la idea del Gobierno regional es ampliar de forma paulatina el número de oficinas que participarán en el mismo.

Ayudas a la contratación

En lo que respecta a las ayudas a la contratación, destaca la paga de 1.000 euros que la administración autonómica pagará a las empresas que firmen un contrato indefinido a tiempo parcial con un parado mayor de 45 años. Del mismo modo, se abonarán 500 euros al año por cada nuevo contrato en prácticas que realicen a jóvenes, mientras dure dicho contrato. Este contrato va dirigido a personas que hayan finalizado sus estudios universitarios o de formación profesional en los cinco años previos a la formalización del contrato.

Por otro lado, el Plan incluye la oferta de locales del IVIMA, "en condiciones ventajosas", a emprendedores y un programa de microcréditos por valor de 25 millones de euros (aunque ampliable hasta los cien millones) con entidades de crédito privadas y Avalmadrid.

En lo que respecta a la formación, el Gobierno regional ha anunciado la puesta en marcha de "un nuevo plan dirigido a desempleados" y un programa de reciclaje de parados, procedentes de sectores en declive, cuyas posibilidades de inserción sólo pueden verse incrementadas orientándolos a otros sectores alternativos. Este plan de choque se articulará mediante programas de formación con compromiso de contratación en actividades de hostelería y turismo.

Financiación

Por último, la Comunidad se ha comprometido a facilitar a los emprendedores diferentes líneas de financiación. Además de los citados microcréditos, en 2013 se lanzará la "segunda convocatoria de ayudas para sufragar los costes de Seguridad Social" en las contrataciones que realicen emprendedores y pymes de menos de 50 trabajadores

En lo que hace referencia a los nuevos empresarios, el Gobierno regional también ultima el programa "Impulsa a un emprendedor", con el que empresas consolidadas pondrán sus recursos a disposición de aquellos que están empezando. La Comunidad asegura que ya cuenta con un gran número de empresas involucradas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios