Menú

Miles de liberados sindicales siguen cobrando de las CCAA

Lo cuenta hoy el diario Expansión, donde no encontramos alusión alguna a la huelga salvaje de Iberia.

Sin duda, es uno de los asuntos del día. El espectáculo ofrecido ayer por los sindicalistas de Iberia tomando la T-4 de Barajas y a sus viajeros de rehenes, aparece hoy en casi todas las portadas. Decía Rosell la semana pasada en la portada del diario Expansión que la corrupción se "ha cargado" en dos semanas la Marca España. Si quedaba algo, la indignación de los viajeros afectados por los paros salvajes de los sindicatos en Iberia, hará el resto. Así lo interpretan numerosos medios de comunicación este martes.

En Libre Mercado leemos un análisis de Manuel Llamas en el que quedan reflejadas los puntos de vista del conflicto en la aerolínea española. Por un lado, la de los sindicatos y por otra la de la cruda realidad de los números: "Iberia, ¿conspiración británica, o simple cuestión de números?", es el título del artículo.

En el Economista, por su parte, explican que "Iberia acerca posiciones en sueldos y productividad con los sindicatos". Según este diario, con el preocupante "ruido de fondo de la huelga salvaje que comenzó ayer, lo cierto es que la dirección de Iberia y los sindicatos, tras los esfuerzos del Ministerio de Fomento, han acercado posturas para alcanzar un acuerdo que permita poner fin a los parados. El acercamiento se basa en los temas relacionados con salarios y productividad. Los puntos que todavía separan ambas partes son la petición de los sindicatos de cláusulas que garanticen que no se aplicarán en un futuro razonable nuevos despidos en iberia y que se recuperarán rutas de vuelo y derechos de los trabajadores cuando la compañía vuelva a ser rentable". Claro que, habrá analistas que estimen harto complicado que una compañía como Iberia pueda alcanzar el umbral de la rentabilidad con las inmensas pérdidas económicas y de imagen que está ocasionando el conflicto sindical.

En Cinco Días hablan de "Máxima tensión en el primer día de huelga en Iberia". En este diario, explican que "5.000 empleados toman Barajas mientras se cumplen los servicios mínimos. Hoy continúa el paro", recuerda el diario de Prisa. En el amplio reportaje que lleva en páginas interiores, Cinco Días habla de los "seis puntos que explican un aterrizaje forzoso" y señala como los principales las "pérdidas acumuladas", por otro lado, "altos costes y baja productividad entre su personal", al tiempo que "crece la competencia" y se encarece el "combustible". Además, añade las "rutas tóxicas" y es que "Iberia cifra en 95 millones anuales las pérdidas generadas por las rutas que se disponen a abandonar. Se trata de destinos de alto componente turístico y afectados por la crisis." Por último, destacan el "contexto negativo" de la economía internacional.

Otros asuntos destacados hoy en la prensa económica es el que trae en su portada el diario Expansión, donde no encontramos ninguna alusión a la huelga de Iberia. Dice este diario que "las CCAA tienen todavía 9.000 liberados sindicales". Cuenta que "las comunidades autónomas han eliminado durante el último año y medio a 3.842 funcionarios dedicados íntegramente a la representación sindical. El recorte más cuantioso se ha producido en Madrid" que ha eliminado a 1.616 liberados, casi la mitad de los que tenía (3.464). Mientras, otras comunidades como la andaluza, dejan pendiente este ajuste. El Gobierno de Griñán sólo se ha deshecho de 67 liberados de los 3.429 que tiene.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios