Menú

Rajoy anuncia que el déficit se situó por debajo del 7% del PIB en 2012

El sector público registró un descuadre inferior al 7% del PIB, sin incluir el rescate bancario, frente al objetivo del 6,3% fijado por Bruselas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles en el Debate del estado de la Nación que el déficit público cerró 2012 por debajo del 7% del PIB, frente al 6,3% comprometido con Bruselas.

Dado que 2011 el déficit de las administraciones públicas acabó en el 8,9%, el déficit de 2012 habría terminado en el entorno del 6,9%. Sin embargo, esta cifra no incluye las ayudas bancarias que contabilizan como déficit y que podrían sumar cerca de 1,5 puntos del PIB, según las estimaciones existentes, aunque la Unión Europea tendrá en cuenta el déficit registrado sin ayudas financieras a efectos de verificar el cumplimiento de los objetivos.

El presidente ha asegurado que la reducción del déficit público ha estado por encima de los 16.500 millones de euros a los que se comprometió en el debate de investidura, y ha terminado superando los 21.000 millones de euros (2,1 puntos de PIB aproximadamente). La Comisión Europea ha admitido varias veces en los últimos dos meses que sería complicado que España pudiera bajar del 7% y había fijado este nivel como el nuevo objetivo oficioso. De esta manera, si finalmente se cumple el anuncio de Rajoy, sería un éxito de su Gobierno que podría presentar como aval ante sus socios de la UE.

"La cifra de reducción ha tenido que ser mayor, pero el compromiso se ha cumplido", ha subrayado Rajoy, que ha añadido que se ha logrado este objetivo gracias al incremento de ingresos y a la reducción de gasto público, a pesar de que han aumentado "sensiblemente" los gastos no discrecionales, tales como las prestaciones por desempleo.

Temas

0
comentarios