Menú

El déficit de Murcia duplica el objetivo de 2012

La Región de Murcia cerró el ejercicio 2012 con un déficit del 2,9% del PIB, unos 800 millones de euros.

Murcia cerró el ejercicio 2012 con un déficit del 2,9% del PIB, unos 800 millones de euros, casi el doble del objetivo del 1,5% marcado por el Gobierno para ese año, lo que hará que se tengan que poner en marcha medidas de ajuste por valor de entre 200 y 250 millones.

El dato ha sido facilitado hoy por el vicepresidente económico del Gobierno regional, Juan Bernal, quien ha hecho hincapié en "el enorme esfuerzo" realizado por el Ejecutivo en la contención del gasto, que ha supuesto un ahorro de 450 millones, aunque ha matizado que los esfuerzos deberán continuar en 2013 con nuevos ajustes.

Bernal, quien ha destacado que "estos datos son provisionales, ya que tienen que ser ratificados por el Ministerio de Economía en unos diez días", ha informado de que en 2011 la cifra de déficit se situaba en el 4,48% (1.261 millones), con lo que la reducción ha sido del 36,64%.

El consejero murciano se ha referido a las causas del incumplimiento del déficit y ha citado, entre ellas, la reducción de los ingresos previstos en 368 millones, debido, entre otras cosas, a que el Plan de Venta de Inmuebles sólo ha recaudado 139 millones, y a que los ingresos por el sistema de financiación autonómica "supusieron una diferencia con la media nacional de 252 millones".

Con respecto a los nuevos ajustes que la Administración regional deberá hacer, Bernal ha explicado que "habrá que revisar el plan de ajuste para adaptarlo a las nuevas circunstancias", y, aunque no ha precisado medidas concretas, ha señalado que el objetivo es mantener la prestación de servicios públicos con un menor coste, y "en eso hay todavía recorrido".

A juicio del consejero murciano, el incumplimiento del objetivo de déficit no debiera llevar consigo una penalización por parte de la Administración central en forma de retirada de las ayudas del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y del Plan de Pago a Proveedores.

"El Ministerio conoce los esfuerzos realizados por el Gobierno regional y, aunque extremará la vigilancia, seguirá ayudando", ha reiterado Bernal. Además, ha apuntado que espera que se flexibilice el objetivo de déficit, que ha calificado de "acelerado", y ha dicho que los ajustes para llegar al objetivo del 1,5% debiera abordarse en dos años, ya que "en uno solo es enormemente ambicioso".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios