Menú

Toxo: "Claro que perdemos afiliados, lo extraño sería que no cayéramos"

El líder de CCOO habló en su intervención en el congreso del sindicato de las preguntas "morbosas" de esRadio sobre la perdida de afiliación.

El líder de CCOO habló en su intervención en el congreso del sindicato de las preguntas "morbosas" de esRadio sobre la perdida de afiliación.
Toxo, durante el Congreso de CCOO | EFE
Ignacio Fernández Toxo fue preguntado antes del congreso por esRadio sobre el número de afiliados que han perdido. En el momento se negó a contestar y dijo que lo haría en su discurso. Ya en su intervención, el líder de CCOO se refirió a las "preguntas desde el morbo" y citando la hecha por esta casa dijo que "claro que estamos perdiendo afiliados, lo extraño sería que no cayéramos".

Del mismo modo, durante su intervención en la inauguración del X Congreso Confederal de CCOO, Toxo ha recordado que cada año se destruyen empleos por "centenares de miles", pero que "toda esa gente no tuvo ayer cabida en el debate".

Tampoco la tuvieron los desahucios, ni la sanidad, ni la educación, las personas dependientes o las políticas sociales, ha añadido Toxo, quien durante su intervención se ha referido también a los trabajadores de Iberia, Orizonia, Telemadrid o Canal Nou.

Toxo también ha hablado de la corrupción y ha alertado de que se está incubando una situación "tremendamente peligrosa" y hay quien aprovecha las circunstancias para plantear el "poner bridas" a los políticos, "en lugar de que la política embride al mercado, que es lo necesario". "Detrás de una persona corrompida hay alguien que le corrompe", ha sentenciado.

El líder de CCOO ha criticado que algunos políticos aboguen por que la política no pueda ser subvencionada con recursos públicos o que los diputados no deben cobrar un sueldo. A su juicio, lo que pretenden es "expulsar a la mayoría de la sociedad de la acción política y pública para acabar con las resistencias que se oponen al avance imparable de esa forma distinta de entender la organización social".

Ha recalcado que la crisis se configura para las élites como el escenario ideal para la "consolidación de otra fase distinta de acumulación", algo que ha considerado un "retroceso de la política" que hay que evitar.

Rosell, abucheado por los sindicalistas

Durante su intervención en la apertura del congreso y después de recibir abucheos por parte de los asistentes, el presidente de la CEOE, Joan Rosell ha destacado la labor de los sindicatos y sus dirigentes, de los que ha dicho "sé lo que dicen y lo que hacen" y aunque a veces "no lo parezca" solucionamos muchas cosas concretas, aunque por "responsabilidad" no lo expliquen.

Ha subrayado la necesidad de que los agentes sociales deben cambiar y actuar "con transparencia total y absoluta hasta "las últimas consecuencias", aunque ha recalcado que ese cambio no debe ser sólo para patronal y sindicatos, porque cada euro público debe tener explicación y las cúpulas deben dar ejemplo.

Ha añadido que tanto las organizaciones patronales como las sindicales deben ser más "atrevidos y arriesgados" y que pueden mejorar la negociación colectiva porque ha dicho que "es ahí donde valemos" y que a través de múltiples convenios territoriales y de empresas es donde se pueden poner en práctica cuestiones puntuales.

Ana Belén y García Montero, en el congreso

Toxo se presenta como único candidato a la reelección en el X Congreso Confederal de CCOO, que ha empezado hacia las doce del mediodía en Madrid con un acto cultural en el que han intervenido la pianista Rosa Torres, las actrices Silvia Marsó y Ana Belén, y el poeta Luis García Montero, quien se ha mostrado muy crítico con el Gobierno del PP.

A este acto inaugural, donde Toxo rendirá cuentas de su primer mandato al frente de CCOO, asisten el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el presidente de la CEOE, Juan Rosell; el presidente de Cepyme, Jesús Terciado; el secretario general de CEOE, José María Lacasa; la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Ségol, y el presidente del CES, Marcos Peña.

Del mundo de la política participan en esta cita Gaspar Llamazares (IU); Joan Herrera (ICV), Joan Coscubiela (Izquierda Plural) y Juan Luis Fabo (UPyD). La coincidencia del Congreso de CCOO con el Debate sobre el estado de la Nación ha provocado que la mayor parte de la representación política retrase su presencia hasta el sábado.

Por parte del Gobierno, asisten al Congreso de CC.OO., que se celebra hasta el sábado en la sede de CCOO.-Madrid, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, y el director general de Empleo, Xabier Thibault.

La entrada de la representación empresarial en el auditorio Marcelino Camacho, donde están teniendo lugar las intervenciones de los miembros del sindicato y de sus invitados, ha sido recibida por los delegados de CC.OO. con algunos abucheos y pitos.

El secretario de Organización saliente de CC.OO. y presidente de la mesa del Congreso, Antonio del Campo, ha intervenido rápidamente para pedir a los 750 delegados del sindicato que participan en esta cita que ofrezcan respeto a los invitados al Congreso.

Una de las invitadas es Bernadette Ségol, secretaria general de la CES, que se ha mostrado "muy orgullosa" de asistir al Congreso de CC.OO. por la importancia que tiene este sindicato en el movimiento sindical europeo. Ségol ha expresado su apoyo a los sindicatos y ciudadanos españoles y ha subrayado que no se puede seguir con políticas que permiten tanto desempleo en el país.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios