Menú

A los pensionistas catalanes y vascos no les interesa la independencia

Dice el diario Expansión que si ambas comunidades aceptasen  la petición nacionalista de gestionar la Seguridad Social, sus pensionistas no cobrarían.

El económico de Unidad Editorial señala hoy en su portada que "Cataluña y País Vasco no podrían pagar sus pensiones". Aclara que, si se aceptase la petición nacionalista de gestionar la seguridad social, "ni Cataluña ni País Vasco podrían pagar sus pensiones". En el editorial "nuevas alertas sobre las pensiones", este diario destaca que "la reforma de las pensiones fue una de las grandes olvidadas en el Debate sobre el estado de la Nación". En páginas interiores, la información detallada del informe de Expansión lo que destaca es que "Madrid, Baleares y Canarias" son las únicas regiones con superávit en las pensiones.

Añade que "catorce de las 17 comunidades autónomas tienen déficit en la balanza entre ingresos por cotizaciones sociales y gasto por prestaciones. Los mayores problemas están en el norte".

Seguimos con el diario Expansión que abre su edición de hoy con otra información y es que "FCC recortará 1.000 empleos en construcción" a consecuencia de la crisis. Dice este diario que "FCC se ve obligado a ajustarse en su nuevo plan estratégico" y lo hará recortando la plantilla en un millar de empleados. Necesita adaptar la estructura de la empresa a "la crisis que vive el país".

Por otro lado destaca algunas frases de la declaración de ayer de Goirigolzarri en la Audiencia Nacional, que señaló que "no se podía negar la realidad de Bankia". Explica este diario que Goirigolzarri declaró haber empezado a trabajar desde cero cuando entró en Bankia y que "dejó claro que desde que llegó al grupo empezó a trabajar sin tener en cuenta los planes realizados por Rato". Además, explicó que fue De Guindos quien lo llamó para que aceptase el cargo, aunque puso como única condición que le dejaran libertad para formar equipos. La misma condición que le puso a Rato para formar parte del Consejo y razón por la que nunca accedió a dicho puesto.

Sobre este asunto, cuenta hoy el Economista que "el juez ve indicios criminales en la gestión de Blesa en Caja Madrid". Añade que el magistrado "advierte manifiestas infracciones en los créditos por 30 millones concedidos a Díaz Ferrán".

Además, dice que "la incertidumbre regresa a las bolsas internacionales" debido a "la proximidad, otra vez, del abismo fiscal en EEUU, la posibilidad de que la Fed reduzca los estímulos económicos y las 'peligrosas' elecciones italianas". Por otro lado, mira a Bruselas y dice que da un respiro a Rajoy y le premia relajando el objetivo de déficit para 2013 hasta el 5,3% del 4,5% inicial.

Finalmente, explica cómo el Gobierno planea aprobar hoy una nueva tasa que tendrán que pagar los propietarios de las viviendas que quieran venderlas o alquilarlas. Según los cálculos del diario, oscilará entre 200 y 500 euros y el montante del pago tendrá que ver con lo costoso que le resulte al técnico decidir cuán eficiente energéticamente es tu vivienda. Así, si tiene que desplazarse muy lejos a certificar el inmueble en cuestión y le resulta complicado analizar los consumos energéticos y emisiones de CO2, cobrará unos 500 euros al propietario para poner el sello energético. Si cuesta poco el desplazamiento y el estudio, unos 200 euros. Vamos, unas medidas que el Gobierno justificará por la homologación a los países de la Unión Europea y la transposición de la correspondiente directiva, pero que en el actual momento que vive el mercado inmobiliario español se antoja una nueva piedra en el camino del drenaje del stock de vivienda vacía que mantiene en vilo a las pocas inmobiliarias que se mantienen con vida, así como a numerosas entidades financieras.

Finalmente, en Cinco Días hablan del "sudoku del IVA para Pymes". Explica que "pagar el tributo al cobrar la factura no será tan fácil como parece. El criterio de caja retrasará la solicitud de las devoluciones fiscales. Los expertos temen un mayor control tributario sobre las empresas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios