Menú

Venezuela ordena el cierre de todas las tiendas Zara del país por "usura"

El Gobierno venezolano ha comenzado a cerrar todas las compañías que hayan subido sus precios por la devaluación del bolívar.

El Gobierno venezolano ha comenzado a cerrar todas las compañías que hayan subido sus precios por la devaluación del bolívar.
Cordon Press

El Gobierno de Venezuela vuelve a actuar contra las empresas españolas. Ahora, le ha tocado el turno a Zara, que se ha visto obligada a cerrar todas sus tiendas del país durante 72 horas. El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) ha emitido esta orden después de que la cadena de Inditex decidiera subir sus precios para adaptarse a la profunda devaluación del bolívar.

A principios de este mes, el Gobierno de Chávez anunciaba que el tipo oficial de cambio del país pasaría de 4,3 bolívares por dólar a 6,3. Se trata de una devaluación de la moneda local del 46% y se justifica por la necesidad de hacerle frente "al brote inflacionario y especulativo que sufre" el país.

La respuesta lógica de las empresas extranjeras a esta medida ha sido subir sus precios para adaptarse al nuevo escenario. Esto ha enfadado, y mucho, al Ejecutivo venezolano que no ha dudado en echar el cierre de todos aquellos negocios que han tenido la osadía de aplicar su propia política de precios.

El pasado viernes, el Indepabis también sancionó con 72 horas de cierre a las tiendas de ropa Beco, "por incurrir en usura por intentar obtener márgenes gananciales superiores a los que permite la Ley". Esta es la segunda medida de este tipo que aplica el país sobre Beco en tan solo un mes "por evidenciar que pretendía obtener ganancias de hasta el 85%.

Los mismos argumentos emplea el Gobierno venezolano sobre Zara y sobre la cadena de ferreterías Epa: la usura. La coordinadora del Indepabis, Osiris Pacheco, ha explicado que "se les cierra para que arreglen sus precios y de esta forma, participen en garantizar la economía del país y no en el enriquecimiento por usura. Hemos verificado su estructura de costos y hemos evidenciado márgenes de ganancia excesivos", informa Pacheco en declaraciones recogidas por el diario La Nación.

Sus explicaciones van acompañadas de una amenaza muy clara: "De no acatar las medidas sugeridas por el Indepabis, vendrían nuevas sanciones por parte del Ministerio Público", ha advertido.

Los establecimientos de la compañía que dirige Amancio Ortega ya anunciaban desde el sábado el cierre de sus tiendas con carteles en las puertas. Si Zara cumple con los propósitos del Gobierno venezolano, y vuelve a dejar sus precios como están, tendrá la oportunidad de volver a abrir sus locales a partir de mañana martes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios