Menú

Italia hunde al Ibex un 3,2% y dispara la prima hasta los 394 puntos

Italia mantiene la inestabilidad en los mercados. El selectivo ha perdido la cota de los 8.000. 

Italia mantiene la inestabilidad en los mercados. El selectivo ha perdido la cota de los 8.000. 
Corbis

Las portadas de los diarios económicos avanzaban un incremento de las inestabilidades en los mercados con la derrota de Monti en las elecciones italianas y la inestabilidad que provoca el crecimiento de Pepe Grillo y la división de Congreso y Senado entre Bersani y Berlusconi.

Las bolsas europeas también han sufrido el caos político italiano. En el caso de España, la incertidumbre en Italia ha hundido al Ibex 35 un 3,2% y le hacía perder los 8.000 enteros hasta situarse en los 7.980 puntos. Con esta situación, el Ibex solo ha conseguido mantener tres valores en positivo: Abengoa (+2,2%), IAG (+0,63%) y Acerinox (+0,04%).

Mediaset se ha convertido en la peor cotizada de la jornada, con un retroceso del 5,29%, seguida de Banco Santander (-4,70%), Mapfre (-4,32%), Iberdrola (-4,16%) y BBVA (-4,08%).

La banca ha sido el sector más castigado, con pérdidas cercanas al 5%, como el caso del Santander. BBVA también ha acusado el golpe, lo mismo que le ha sucedido a Banco de Sabadell (-4,06%), Caixabank (-3,67%), Bankinter (-3%) y Banco Popular (-2,15%).

La bolsa italiana se desploma cerca de un 5%

Las principales bolsas europeas, Fráncfort, Londres, París y Milán, han sufrido fuertes desplomes generalizados en la apertura, que en el caso de la bolsa italiana rozaba el 5%. El CAC de París se dejaba el 2,67%, y el DAX de Fráncfort el 2,27%. El MiB, principal indicador de la bolsa de Milán ha cerrado con una caída del 4,89%.
 
En medio de estas tensiones, Italia se ha enfrentado hoy de nuevo al examen de los mercados, con una emisión de bonos a seis meses con la que ha captado 8.750 millones de euros, el máximo previsto. En esta subasta, el Tesoro italiano ha tenido que subir el tipo de interés medio punto porcentual con respecto a la última, hasta quedar por encima del 1%. 

La prima de riesgo española, en 400 puntos

En los minutos previos a la apertura de los mercados, la prima de riesgo española se ha colocado por encima de los 400 puntos básicos llegando a alcanzar los 412, datos que no registraba desde finales del año pasado. Al cierre de la sesión, la prima española se situaba en los 394 puntos desde los 370 en los que cerró ayer. Por su parte, la prima italiana subía, al cierre de los mercados hasta los 345 pb desde los 300 en los que cerró ayer. 

Así, el rendimiento del bono español se disparó hoy hasta el 5,52% y a esta hora cotizaba en el 5,38%. El bono italiano cotizaba, al cierre de los mercados bursátiles, al 4,89%. 

Por su parte, en el mercado de divisas, el euro bajó y se cambiaba a 1,3063 dólares, frente a los 1,3196 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios