Menú
Prensa económica

¿Quién tiene la culpa de que el precio de la gasolina esté disparado?

Según las petroleras, en el Economista, "las comunidades autónomas" y su Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.

Después de poder cuadrar la inflación "cocinando" los datos de noviembre para poder cuadrar el incremento de las pensiones, tenemos un nuevo capítulo con el precio de los hidrocarburos. La subida del precio de la gasolina desde entonces ha sido frenética. Algo más de 15 céntimos sólo en unos meses. Cada día los surtidores reflejan precios más altos que el anterior, haciendo que la diferencia de llenar un depósito sea de varios euros si esperamos al próximo lunes para llenar el depósito.

Así las cosas, son muchas las miradas que se vuelven hacia las petroleras. En cambio, éstas recuerdan que el Estado –central y autonómico- grava un porcentaje muy importante más de la mitad del precio del litro de gasóleo y gasolina. Ante el malestar del sector del transporte y los usuarios convencionales, las petroleras se defienden. Según cuenta el diario el Economista este martes, "las petroleras culpan a las autonomías de inflar la gasolina".

Cuenta este diario que "el sector culpa a las comunidades autónomas de elevar artificialmente el precio de los carburantes a través del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos". Así, lo que han propuesto las petroleras es "derogar" dicho impuesto con el objetivo de "fomentar la competencia y dirimir la fragmentación existente en el sector minorista". Mientras, el ministro Soria sigue impulsando medidas para reducir el margen de beneficio de las petroleras, que considera el verdadero motivo de incremento del precio de los hidrocarburos. Así ha impulsado la "prohibición a las petroleras de recomendar los precios a las estaciones de servicio o de aumentar el número de gasolineras o las operadoras con una cuota superior al 30%".

En este diario la información de apertura, en cambio, es –como era de esperar- Italia: "El caos político de Italia amenaza con revivir la tensión del euro", dice en portada. Explica que "el fracaso electoral de Monti cuestiona la política de austeridad de Merkel".

Por otro lado, también refleja que "Caixabank recortará el 9,2% de la plantilla mediante salidas pactadas" y así reducirá "3.000 empleos para digerir Cívica y Banco de Valencia". En Expansión vemos destacados los dos mismos temas. En cuanto a Italia, leemos que "la incertidumbre en Italia pone en vilo a los mercados" y aclara que "la fragmentación de poderes tras las elecciones podría poner en riesgo las reformas italianas". Por otro lado, también cuenta este diario que La Caixa reduce 3.000 empleos para mejorar su rentabilidad.

En Expansión destaca una entrevista con el multimillonario, uno de los más ricos del mundo, Carlos Slim. Se trata de una entrevista concedida a Financial Times pero que publica hoy en su portada el diario Expansión. Lo más destacado de la entrevista es cómo Slim saca pecho: "Hay inversores, como Warren Buffet; y empresarios, como yo", dice.

Por último, en Cinco Días nos cuentan la "dura crítica de Alierta contra los monopolios de internet" y es que el presidente de Telefónica denunciaba este lunes "el monopolio" de Google, Apple y Facebook. Los atacaba porque "merman la capacidad de elección de los usuarios", decía.

Sobre Italia, el diario de Prisa destaca que "el miedo al desgobierno de Italia borra el optimismo de las bolsas".

En Libre Mercado

    0
    comentarios