Menú

Lío en 'Cinco Días' con Italia, la austeridad, el populismo y la bolsa

El editorial de Cinco Días pide tomar nota de lo sucedido en Italia, aflojar las políticas de austeridad, pero mantener los objetivos de déficit.

Más que el centro, Italia sigue siendo el 'epicentro' de la atención mediática de buena parte de Europa. El comportamiento de los mercados –tanto de renta fija, como de renta variable- no le va a la zaga. Las caídas en las bolsas de media Europa, los seguros por impago de deuda en Italia disparados y el crecimiento de las primas de riesgo de los países del euro, dibujan un escenario de incertidumbre preocupante.

Así lo interpreta Cinco Días que hace en su editorial de este miércoles un curioso análisis. Lo titula "lecciones para todos desde la 'vecchia Italia'". Unas lecciones que pasan por que "la imposición de un experimento tecnocrático no sancionado por las urnas se ha vuelto violentamente contra sus promotores ahora, que han dejado al símbolo del mismo, el prestigioso Mario Monti, como un guiñapo para el recuerdo". Pero Cinco Días sigue: "El aprendizaje debe ir más lejos". En su opinión "Bruselas y los instigadores de sus políticas insistentes de control fiscal deben tomar también con aprovechamiento esta lección y aflojar en sus programas, aunque no deban renunciar a estrechar los diferenciales fiscales y productivos entre los países del euro".

En otros periódicos, como el Economista dicen que "el riesgo de impago de Italia supera al de España en un día". Destaca que los CDS italianos escalan a 299 y la "diferencia con la prima de riesgo española se estrecha. Los expertos temen más caídas". Por su parte, en Expansión prefieren dar consejos a los inversores: "Cómo invertir para afrontar la crisis italiana", dice.

Otro de los protagonistas indiscutibles del día es Repsol. "Gana 1.700 millones al vender activos de gas a Shell", dice Expansión. Añade que la operación "de más de 5.000 millones incluyendo deuda" permite a la compañía española superar "su plan inversor" para buscar ahora "una solución para sus preferentes". En Cinco Días dicen que "Shell se lleva el gas de Repsol" y destaca que "la compañía anglo-holandesa paga un total de 5.092 millones" mientras que Repsol "apuntará la operación en las cuentas de 2012". En el Economista: "Repsol vende el negocio de gas a Shell para salvar el rating".

De entre otras informaciones destaca en Expansión que "la libertad de horarios comerciales crea empleo". Según esta información "Madrid ha generado 20.000 puestos de trabajo desde la liberalización en julio. Fue la que más puestos de trabajo creó en comercio minorista durante la segunda mitad de 2012". Parece que, pese a las recomendaciones de Cinco Días, algunas políticas de liberalización y austeridad funcionan, sin necesidad de disparar los impuestos. En este sentido, en Libre Mercado nos enseñan que "los países bálticos demuestran cómo salir de la crisis" siempre aplicando "políticas de austeridad": "Son los países que más crecen de la UE, su paro baja y no tienen déficit" dice en su crónica Manuel Llamas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios